fisioterapeuta

Páginas: 30 (7310 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
INVESTIGACION ACCION:
El término “investigación acción” proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944 describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. El proceso de investigación-acción constituye un proceso continuo, unaespiral, donde se van dando los momentos de problematización, diagnostico, diseño de una propuesta y evaluación, para luego reiniciar un nuevo circuito partiendo de una nueva problematización. El proceso consiste en:
Insatisfacción con el actual estado de cosas.
Identificación de un área problemática;
Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;
Formulación de variashipótesis;
Selección de una hipótesis;
Ejecución de la acción para comprobar la hipótesis
Evaluación de los efectos de la acción
Generalizaciones.
Lewis esencialmente sugería que las tres características más importantes de la investigación acción moderna eran: su carácter participativo, su impulso democrático y su contribución simultánea al conocimiento en las ciencias sociales.
En torno ala investigación son muchos los conceptos que se proponen desde diversas. Corrientes y disciplinas. En Terapia ocupacional, la investigación también ha sido Conceptualizada por numerosos autores, entre ellos, Ross y colaboradores (1998) quienes la Definen como el método para validar las contribuciones y avances disciplinares y fortalecer el Campo de conocimiento profesional; así, la investigaciónes entendida como fuente de Generación del conocimiento base de Terapia ocupacional, y son sus profesionales quienes Deben asumir el liderazgo en la generación de dicho saber; en caso contrario, se corre el riesgo que el conocimiento generado por otros no sea suficientemente relevante para la práctica profesional (Cusick, 2001). Según Mosey (1989, 1992; referenciado por Abreu, Peloquin yOtenbacher, 1998), la investigación científica es una serie sistemática de acciones de indagación tendientes a descubrir, expandir o generar un nuevo conocimiento y evaluar la aplicación de conocimientos en la práctica, con la extrapolación de teorías y datos empíricos. La función principal de los investigadores, en este caso de Terapia ocupacional, consiste en descubrir, examinar, desarrollar, refinar yevaluar el cuerpo de conocimiento de la profesión, para lo cual se valen de la indagación científica, haciendo uso de metodologías cuantitativas, cualitativas y del pluralismo metodológico combinación de las dos anteriores). Los Terapeutas ocupacionales que asumen el rol de investigador deberán aportar al fortalecimiento del cuerpo de conocimiento, utilizando diseños metodológicos que respondan alas necesidades y particularidades profesionales de manera acertada (Hinojosa, 2002). Igualmente, para la supervivencia profesional, el Terapeuta debe comprometerse con un ejercicio constante de comunicación en lenguaje científico, en aras del fortalecimiento de su rol e imagen como investigador (Yerxa, 1987; referenciado por Hurtado, 1991).
Hopkins y Smith (2001), argumentan la importancia de lainvestigación en Terapia ocupacional a partir de cuatro razones clave:
Desarrollar la base de conocimiento profesional
Contribuir a la generación y validación de instrumentos
Documentar la efectividad e impacto de las intervenciones profesionales
En últimas, crear, fortalecer y validar la teoría disciplinar.
A pesar de las anteriores consideraciones, existen áreas en la práctica profesionalque aun no han sido suficientemente investigadas, teniendo en cuenta que “la investigación al interior de Terapia ocupacional es un fenómeno relativamente nuevo” (Eakin, 1997, 485).3 La Terapia ocupacional centra su estudio en el desempeño ocupacional humano, con relación a la misma persona, su grupo social y contexto local, regional y mundial. Para ello, se vale de los aportes de otras áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisioterapeuta
  • fisioterapeuta
  • Fisioterapeuta
  • Fisioterapeuta
  • fisioterapeuta
  • fisioterapeuta
  • Fisioterapeuta
  • Fisioterapeuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS