FISIOTERAPIA: ENFOQUES Y ESPECIALIDADES

Páginas: 12 (2797 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Medicina

Licenciatura en Fisioterapia

DHTIC



FISIOTERAPIA: ENFOQUES Y ESPECIALIDADES



Docente: Lilian Gaona Osorio




Alumno: Marco Chávez Leyva

Matricula: 201426847


Otoño, 2014
Índice
Fisioterapia: enfoques y especialidades.

Resumen. Tras varios años de evolución, la Fisioterapia al igual que otrasciencias ha sufrido cambios. Cambios benéficos, han hecho trascender a esta ciencia y es esto último lo que ha permitido su desarrollo, con ello su especificidad. Especificidad necesaria para el pronóstico, diagnóstico y tratamiento correctos, que con ayuda de un buen enfoque, son capaces de habilitar, rehabilitar o enseñar a una persona a recobrar el movimiento. Hoy en día, la Fisioterapiaevolucionada cuenta con campos específicos capaces de intervenir de manera exitosa en un sin fin de patologías.

Introducción.
La fisioterapia se ha vuelto la alquimia de la Edad moderna, pues parece que el hombre ha desistido de la idea de la eternidad. Parece ser se ha declinado por la calidad de vida más allá de la cantidad; en su afán de buscar esta calidad de vida, se han contado las ramas delos saberes científicos como lo son la Medicina, la Psicología, la Física, conformando una ciencia nueva llamada Fisioterapia; encargada de contrarrestar malestar o disfuncionalidad del individuo, en cuanto a lo que se refiere al movimiento. Para mayor precisión, se han desarrollado especialidades con el fin de implementar una intervención más efectiva y específica. Pero, ¿cómo llegamos hasta ahí?Descubrámoslo.

Desarrollo.

1. ¿Qué es la fisioterapia?
En mi opinión, puedo definir a la Fisioterapia como: “Una profesión del área de las ciencias de la salud altamente humanista, que ha incursiondo en diferentes ramas de los saberes científicos, para rehabilitar a las personas que padecen una limitación en el movimiento y a la vez promover la prevención de estas limitaciones”. Por endeel fisioterapeuta es una persona altamente capacitada en diversas ciencias y ramas de las mismas, como la Anatomía y la Fisiología humana; formado con altos valores éticos y morales para servicio de la habilitación y rehabilitación. Dicho de otro modo la fisioterapia previene, establece y restablece el movimiento corporal humano.

1.1 Definición de Fisioterapia según la WCPT.
La WCPT adapta sudefinición desde dos puntos de vista; desde el aspecto relacional o externo, como: “Uno de los pilares básicos de la terapéutica, de los que dispone la Medicina para curar, prevenir y readaptar a los pacientes; estos pilares están constituidos por la Farmacología, la Cirugía y la Psicoterapia.”; y desde el aspecto sustancial o interno como: “Arte y Ciencia del Tratamiento Físico; es decir, elconjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptar a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico”.

1.2 Definición de Fisioterapia según la AMEFI.
La AMEFI también tiene su definición de fisioterapia, que la adapta a lo que es la cultura mexicana, puesto que este organismo como sus siglas lo indican es la Asociación Mexicana deFisioterapia; nos dice que la fisioterapia es: “La profesión del área de la salud, cuyo propósito principal es la promoción optima de la salud y la función incluyendo la generación y aplicación de principios científicos en el proceso de examinación, evaluación, diagnóstico y pronostico funcional e interrupción fisioterapéutico para prevenir desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento ycapacidad funcional durante todo el ciclo de vida “.

1.3 Otras definiciones de Fisioterapia.
La definición de Fisioterapia así como la ciencia de ésta, han evolucionado a lo largo de su desarrollo tanto en su contexto histórico como social. Prueba de ello son las múltiples definiciones que han surgido.
Max Herz hace referencia a la Fisioterapia como: “El arte de curar sin medicamento”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESPECIALIDADES DE LA FISIOTERAPIA
  • Enfoques especiales
  • Educacion Especial Nuevo Enfoque
  • Especialidades en la Fisioterapia
  • "Especialidades de Fisioterapia"
  • Especialidades de la Fisioterapia.
  • Fisioterapia y sus especialidades.
  • enfoque de la especialidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS