Especialidades en la Fisioterapia

Páginas: 11 (2709 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Resumen.
En este escrito se ha desarrollado el tema de especialidades de la fisioterapia, dentro del cual podemos encontrar algunos de los temas/áreas más destacados dentro de este campo.
Hablaremos sobre la importancia de estas ramas de la fisioterapia que tal vez muchas personas desconozcan.
Encontraremos que todos los procesos y actividades que se desarrollarán en este documento seránaplicados y realizados para los pacientes, dentro de los cuales encontraremos distintos tipos, desde bebés hasta adultos mayores. Y estos, son una de las razones por las cuales este tema fue seleccionado. En lo personal, considero que trabajar dentro de una de estas áreas que abarca la fisioterapia es algo verdaderamente especial y gratificante para el fisioterapeuta en cuestión, ya que todos ellos, encada una de las etapas de sus vidas podrán adquirir una mejor calidad de vida, para asi desarrollarse adecuadamente dentro del ambiente en el que se encuentren.
Los textos posteriormente mostrados cuentan con un enfoque científico, y a la vez un enfoque humanista, ya que de esto también trata la fisioterapia.








Introducción.
Definimos a la fisioterapia según la WCPT (1999) comoel servicio únicamente proporcionado por o bajo la dirección y supervisión de un fisioterapeuta e incluye la valoración, diagnóstico, planteamiento, intervención y evaluación. El movimiento completo y funcional es la base de lo que significa estar sano.
Dentro de la fisioterapia encontraremos distintos campos de aplicación, grupos que han sido divididos según el problema o el paciente a tratar.Donde aparecerán distintas enfermedades y patologías tanto congénitas como adquiridas que pueden estar relacionadas con problemas neurológicos, ortopédicos, respiratorios, motores, circulatorios, etc.
Algo que se debe tomar en cuenta dentro de este campo es que todo esto requiere de un trabajo multidisciplinar junto con otros profesionales como pueden ser médicos, terapeutas ocupacionales,traumatólogos, neurólogos, psicólogos, enfermeros y por supuesto el fisioterapeuta encargado de la recuperación del paciente; todo esto con el fin de obtener resultados óptimos en la salud del paciente.
En este trabajo se intenta dar a conocer e informar al público en general sobre las especialidades de la fisioterapia.
Tomamos este tema desde el punto de vista científico. Se explican algunosprocedimientos que son utilizados en las diferentes áreas, las personas con las que se trabaja y sobre todo, por qué es importante cada modalidad.
El propósito de este documento, es informar sobre este tema que es conocido por muy pocas personas. Ya que desde mi punto de vista, debería ser más difundido porque es un tema que concierne a toda la población.
Se utilizan conceptos simples para su fácilcomprensión y para tener una lectura más sencilla. De este modo se pretende captar la atención del lector, y con esto, generar una lectura más amena.

1
Fisioterapia
La fisioterapia es la profesión del área de la salud, cuyo propósito principal es la promoción óptima de la salud y la función incluyendo la generación y aplicación de principios científicos en el proceso de examinación, evaluación,diagnóstico y pronóstico funcional e intervención fisioterapéutica para prevenir, desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y capacidad funcional durante todo el ciclo de vida.
¿Quién practica la fisioterapia?
Es un servicio prestado únicamente por o bajo la dirección y supervisión de un fisioterapeuta, acreditado mediante un título de grado y cédula profesional, que lo habilitan paramanejar el Modelo de Intervención Fisioterapéutico (MIF) el cual incluye: examinación, valoración, diagnóstico, pronóstico, intervención o plan de tratamiento y la reevaluación.
De acuerdo a lo definido anteriormente, tenemos que la fisioterapia es una profesión enfocada principalmente al movimiento corporal humano, pero esto no siempre es asi, ya que como veremos más adelante, existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Especialidades de Fisioterapia"
  • Especialidades de la Fisioterapia.
  • Fisioterapia y sus especialidades.
  • FISIOTERAPIA: ENFOQUES Y ESPECIALIDADES
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • ¿Que es la fisioterapia?
  • Fisioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS