fiss

Páginas: 13 (3037 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
EVOLUCIÓN DE LA SOCIOLOGÍA.
Origen del Concepto

1. Los Precursores
1.1. La Antigüedad
a) Antes de Platón (Siglo V a.C.): Sofistas y Sócrates (470 -399 a. C.): Los Sofistas, un Movimiento intelectual del Siglo V a. C., en Grecia; este grupo entran los sabios, los maestros del Saber. Enseñaban la virtud política, es decir, el arte de vivir en la ciudad (polis); sus reflexiones girabanen tornos a un humanismo cultural (hombre y naturaleza). Los sofistas desconfiaban de las costumbres y tradiciones, además de criticar el orden social de la ciudad.
A Sócrates se le consideró Sofista, pero a la vez los criticaba. Ejerció un influjo para inquietar el orden establecido. Reflexionó sobre el arte de vivir, con la sabiduría de “conocerse a sí mismo”; se trata de conocer, quédebe conocer el hombre para conseguir la virtud de la felicidad; pero se refiere a la felicidad interior. Del Concepto psyqué alma proviene la libertad, cuando el alma adquiere dominio de sí misma, al liberarse de lo irracional (pasiones e instintos) del cuerpo. La felicidad adquiere un valor espiritual cuando el alma predomina el orden

b). Platón (428- 348 a. C.): La vida de Platón secaracteriza por una actividad política y social. Pertenece a la nobleza ateniense. Platón significa “el de anchas espaldas” en aspecto social y político; tuvo una actitud ante las circunstancias sociales de su época; la muestra en varios lugares de los libros III y IV de La República y en la Carta VII. De La República se desprende que el famoso “Estado ideal” es un Estado de vista en una épocade Crisis. En la Carta VII se fundamenta en la concordia social, la cual se obtiene, cuando hay acuerdo acerca de quién debe regir el Estado y el lugar que le corresponden a cada individuo –y a cada estamento social-; este lugar es determinado por la justicia (cada uno haga lo que le corresponda hacer), la cual rige las relaciones entre las diversas clases, estratificadas. El estado, es regidopor el rey o filósofo formado en la filosofía, conocen las realidades humanas de los ciudadanos. Las clases sociales son comparadas con las facultades del alma, organizadas de forma piramidal: Alma racional: Representa la razón, la inteligencia y aspira a conocer la verdad (Representa a los gobernadores); Alma irascible: Representa el valor, el combate (Son los soldados y guerreros); Almaconcupiscible: Representa los deseos y pasiones (Representa a los artesanos). Por eso ve a la ciudad y propone organizarla como a un gigante individuo con alma y funciona de forma orgánica

c. Aristóteles (384- 322 a. C.) Era originario de Estagira. En algunos aspectos políticos y éticos contradice a su maestro Platón; en cuanto a la política, la ciudad no debe ser una colmena organizada con miras aun funcionamiento perfecto de su conjunto. Para ser ciudadano es necesario tomar parte de la administración de la cosa publica (republica)
La unidad económica es la familia (agrícola), la cual produce para su consumo. Es célula esencial por excelencia excluye la idea de todo trabajo libre y asalariado, porque ella misma se auto-sostiene; cumple las funciones educativas por parte del jefe hacialas mujeres y niños, considerados almas imperfectas.
El funcionamiento de la familia se funda en la esclavitud; con el poder absoluto del amo sobre el esclavo, considerado como una herramienta viviente; y esta herramienta viviente perderá toda utilidad cuando se instaure el progreso técnico, es decir, el esclavo empiece a tener conocimientos filosóficos.
La ciudad la considera Aristóteles comoun ser vivo que nace, se desarrolla y muere. Hace hincapié a los diversos regímenes de su época tales como:

1. La democracia es el gobierno de la ciudad por los hombres libres (filósofos); se caracteriza por la liberta y la justicia. Hay dos clases de democracia: En la primera la ley está por encima de intereses particulares (concepción de Estado) y la segunda forma de democracia es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISS
  • fiss
  • fiss
  • MANIFESTACIONES DANZARÍAS en la fiss
  • “La Teoría Política De Las Acciones De Clase”, De Owen Fiss
  • IF HURTADO DIANDERAS FISS
  • Proceso de fabricación del fisser 21 en el ceaden

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS