Fistema Financiero

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Liquidez. Es la facilidad y rapidez de conversión de activo financiero en monedas y billetes. Estos son los activos de máxima liquidez y en contra estan los prestamos a L/P que son activos financieros de minima liquidez.

Rentabilidad y Riesgo. Son características que estan relacionadas en los activos. A mayor riesgo el accionista exigira una mayor rentabilidad.

El dinero. En terminosfinancieros, no es solo la circulación fiduciaria (monedas y billetes) son tb otros activos de alta liquidez (depósitos en cuenta corriente).

Mercados financieros. Es el lugar, no necesariamente fisico, y los procedimientos a traves de los cuales se produce el intercambio de activos financieros y se determinan sus precios.


Los mercados financieros se caracterizan por:

Amplitud. Dependedel volumen de activos que en ellos se intercambie.


Transparencia. Según la información que se suministre.


Grado de apertura. Según la libertad de acceso de los agentes economicos al mercado.


Profundidad. Depende del nº de ordenes de compra-venta (nº de operaciones).


Flexibilidad. Facilidad de reaccion de los agentes a los cambios en los precios u otras condiciones delmercado.


En funcion de las características podemos establecer una clasificacion no excluyente (un mercado puede pertenecer a diferentes categorías) de los mercados financieros:

1º- Según el plazo, riesgo y liquidez de los activos financieros que en ellos negocian.

Mercados Monetarios: En el se intercambian activos de gran liquidez, según el plazo de venta no mayor de un año. Son mercadosde referencia para la formación de tipos de interes.

Mercados de Capitales: Se intercambian activos financieros con plazo mayor de un año y con diferentes grados de riesgo y liquidez (se incluyen las acciones). Es fundamental para el crecimiento economico ya que d el depende la inversión.

2º- Según se intercambien activos en una primera transmisión o en sucesivas transmisiones.

MercadosPrimarios: Se intercambian activos financieros nuevos, recien emitidos. Es donde se obtiene nueva financiacion.

Mercados Secundarios: Se intercambian activos financieros que con anterioridad se habian emitido en un mercado primario. Dota de liquidez al sistema financiero.



3º- Otros.

Mercados Negociados: Los titulos se intercambian directamente entre los agentes e intermediarios,donde fijan el lugar, el precio y otras condiciones.

Mercados Abiertos: En el se comercian simultáneamente muchos titulos, los compradores y vendedores no suelen conocerse entre si, por lo que es necesaria la intervención de mediadores autorizados.

Mediadores e Intermediarios Financieros. Se encargan de poner a los agentes en contacto y de hacer compatibles las necesidades de unos y otros.Esto va a suponer la transformación de activos financieros promarios (emitidos para obtener fondos) en activos secundarios, transforma activos a L/P en C/P.


Los mediadores actuan por cuenta de terceros a cambio de una comision, en cuyo caso no asumen riesgos (brokers) o actuan por cuenta propia por lo que si asumen riesgos. De cualquier forma no crean activos nuevos, se limitan a comprar yvender los mismos activos.

Los intermediarios ademas de las actividades de los mediadores, crean activos nuevos por transformación, lo que les permite diversificar el riesgo y acercarse a las necesidades de unos y otros. Hay dos tipos de intermediarios, los bancarios y los no bancarios. Los primeros se caracterizan por emitir pasivo que tiene la consideración de dinero y son el Canco de España,las entidades de credito y los Fondos de Inversión.

11.2. INSTITUCIONES FINANCIERAS EN ESPAÑA: BANCOS PRIVADOS Y CAJAS DE AHORRO.

En este apartado vamos a estudiar las entidades encargadas de la regulación y supervisión del buen funcionamiento del mercado financiero y las entidades que forman el sistema crediticio.

ENTIDADES REGULADORAS

La máxima autoridad en materia financiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados financieros
  • Estados Financieros
  • Estados Financieros
  • Financiero
  • estados financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS