Fitoplancton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FITOPLANCTON

¿Qué es el fitoplancton?
El fitoplancton son los seres vivos de origen vegetal que viven flotando en la columna de agua, y cuya capacidad natatoria no logra nunca superar la inerciade las mareas, las olas, o las corrientes. Son organismos autotrófos capaces de realizar la fotosíntesis. Su importancia es fundamental dado que son los productores primarios más importantes en elocéano.
¿Qué organismos lo componen?
El fitoplancton presenta una gran biodiversidad, encontrándose diversas especies en función de las condiciones naturales del lugar y de la presencia o ausencia denutrientes, episodios de eutrofización, etc:
Las especies que podemos encontrar:
• Diatomeas
• Dinoflagelados
• Cianófitos o algas verdeazuladas
• Algas pardas
• Cocolitofóridos
Dentro deestas especies las más abundantes son las diatomeas (que poseen un esqueleto silíceo) y los dinoflagelados.
¿Dónde se sitúa el fitoplancton? Distribución.
La distribución del fitoplancton quedarestringido a la capa más superficial del océano dadas las condiciones que requiere de presencia de luz para poder realizar la fotosíntesis.
Se distribuye por todos los mares y océanos del planetaTierra siendo fundamentales en el mantenimiento de la concentración de oxígeno en el océano y en la atmósfera.
¿Por qué es importante el fitoplancton?
El fitoplancton es importante por ser losproductores primarios del medio marino. De la misma manera que en el medio terrestre, la hierba y los vegetales, son los alimentos primarios del ecosistema, el fitoplancton realiza la misma función. Se encargade fijar el CO2 atmosférico de manera que el carbono pasa a ser parte de la cadena alimentaria, y por tanto, fuente de energía. Progresivamente la cadena trófica va enriqueciéndose, pues elfitoplancton es consumido por el zooplancton que a su vez puede ser consumido por determinados peces, etc.
Otra parte de su importancia se encuentra en la posibilidad de ser un sumidero de carbono. Al...
tracking img