Fitoterapeuticos

Páginas: 86 (21445 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2011
ESTUDIO DEL MERCADO REGIONAL E INTERNACIONAL DE PLANTAS MEDICINALES E INSUMOS PARA FITOTERÁPICOS
FIDA / UNOPS

[pic]

Junio, 2006

I. INTRODUCCIÓN

Seguidamente se presentan los resultados del “Estudio del Mercado Regional e Internacional de Plantas Medicinales e Insumos para Fitoterápicos” realizado para FIDA / UNOPS.

Acontinuación se detalla la estructura del informe:

II. Objetivos
III. Metodología
IV. Marco Conceptual
V. Panorama del Mercado Mundial y Regional
VI. Mercado Regional
VII. Mercados Nacionales
VIII. Regulación
IX. Síntesis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas
X. Conclusiones y Recomendaciones

En forma complementaria sepresenta una serie de anexos con información de estadísticas comerciales, información del Mercado de la Unión Europea, nomenclatura y empresas.

II. OBJETIVOS

El presente estudio tiene por objetivo la realización de un diagnóstico del mercado de fitoterápicos a nivel internacional, regional y local. Para esto, el estudio procura:

a) Caracterizar el mercado mundial de plantas medicinalesy extractos a partir del análisis de las estadísticas internacionales de comercio.
b) Describir la importancia de las distintas regiones del mundo así como de los principales países que en este mercado operan.
c) Analizar las principales tendencias que dicho mercado viene experimentando.
d) Determinar la relevancia que la región considerada tiene en el mercado mundial describiendo lasprincipales tendencias que se vienen observando en los últimos años.
e) Identificar las principales especies que se comercializan en los cuatro países integrantes de la región objeto de estudio.
f) Medir su relevancia en el comercio exterior de fitoterápicos de cada uno de los países considerados.
g) Identificar las empresas que operan en cada país.
h) Describir la normativavigente en los países de la región.
i) Analizar las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para la región.
III. METODOLOGÍA

Para cumplir con los objetivos del estudio se recurrió a la combinación de fuentes secundarias de información con la opinión de especialistas en el sector.

A lo largo del informe se van detallando las correspondientes fuentes de informaciónempleadas.

En reiteradas oportunidades se ha constatado la existencia de información agregada a nivel nacional dificultando su apertura según las regiones establecidas en los términos de referencia.

Por último, y como consecuencia del carácter fuertemente informal del sector, no se dispone de estadísticas de producción limitándose las fuentes oficiales a proveer estadísticas de comercio.
IV. MARCOCONCEPTUAL

Los fitofarmacéuticos son remedios basados en plantas y hierbas tomados en forma de té, extractos, aceites, cápsulas, etc. Muchas plantas y hierbas medicinales también pueden ser utilizadas crudas, pero la diferencia con los fitofarmacéuticos es que éstas son el producto final para el tratamiento. Se estima que alrededor de 10 mil especies de plantas son utilizadas con finesmedicinales, casi todas en usos tradicionales. Sin embargo, sólo un número relativamente pequeño de especies es utilizado en volumen significativo.
Las plantas medicinales y fitofarmacéuticas son utilizadas por un gran número de industrias relacionadas, para la producción de:

1. productos farmacéuticos. La demanda de plantas medicinales de este grupo es significativa con un estimativo de que el 25%de las drogas de prescripción en Estados Unidos, contienen extractos de plantas o principios activos de plantas superiores.
2. productos fitofarmacéuticos. En algunos países (ej. Alemania), existen pequeñas diferencias entre las compañías farmacéuticas y fitofarmacéuticas, ya que ambas pueden vender productos elaborados con extractos estandarizados de material vegetal. Sin embargo, en otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos fitoterapéuticos
  • Productos Fitoterapeuticos
  • Productos Fitoterapeuticos
  • Modelo de Fitoterapeuticos
  • fitoterapeuticos
  • Fitoterapeutos
  • Fitoterapeuticos
  • normativa 24 fitoterapeuticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS