Fjgfhgd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

PREPARATORIA: 2 DEOCTUBRE DE 1968

Adrian Hernández Hernández
2ºfv

ARTE

Santuario de Nuestra Señora de la Luz,Puebla de los Ángeles,México.Iglesia de Nuestra Señora de la Luz: Se ubica en la Avenida 2 Oriente y 14 Sur. Su construcción se inició en l767, es de estilo barroco poblano. Su fachada está cubierta con ladrillos y azulejos, conaplicaciones de bellos mosaicos religiosos.
La portada es de cantera gris; tiene dos cuerpos con columnas toscanas, pilastras jónicas, acceso con arco de medio punto, ventana coral adintelada, nichoscon esculturas, tableros, pináculos y frontón, destacan los retablos neoclásicos.
Los mismos principios arquitectónicos que figuran en otros templos poblanos, sumados a rasgos de insolenteoriginalidad, dan como resultado la traza de este Santuario de la Luz, sobre cuya distinción han disertado autores como Manuel Toussaint y Santiago Sebastián López. La verdad es que, en la trayectoria que condujoa su alzado, esta cualidad única es todavía más evidente. A propósito del mecenas de la obra, don Manuel del Toro, se sabe que puso a trabajar a los albañiles en 1767 y que, aun siendo español, viviólargo tiempo en el barrio indígena. Esto último, aunque anecdótico, ya nos da la medida del personaje.
La fantasía tiende a recrearse en los motivos que demoraron la construcción del templo. Así, labóveda empezó a armarse en 1778, pero no quedó rematada hasta 1805. Algo similar ocurrió con las dos torres de cantera gris, adornadas con pináculos piramidales. Todo ello explica los porqués de laornamentación interior: decimonónica, a excepción de las pinturas de Miguel de Mendoza, fechadas en un periodo más antiguo.
Siguiendo la norma angelopolitana, varios tableros de azulejos revisten elexterior y dan un aire pintoresco al conjunto. Sin duda, el maestro Francisco Becerra hubiera quedado sorprendido de cómo su herencia arquitectónica fue adquiriendo rasgos propios en la ciudad, quizá...
tracking img