FLDSMDF

Páginas: 48 (11808 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
FLDSMDFRFLDSMDFRFLDSMDFRFLDSMDFRFLDSMDFR

n los tiempos medievales, con las invasiones bárbaras y la caída del Imperio Romano de Occidente, la cultura retrocede y se refugia en los monasterios y escritorios catedralicios, únicos lugares que albergan bibliotecas dignas de tal nombre. Son centros donde se custodia la cultura cristiana y los restos de la clásica, al servicio de la Religión.

LaEspaña Visigoda vivió un renacimiento cultural en parte influída por Italia. Podemos suponer la existencia de una Biblioteca Real en Toledo, aunque desconocemos si era propiedad de los monarcas o de la corona.

En la España bajo el dominio visigodo se crearon escuelas episcopales, de donde nacieron las bibliotecas más importantes de este periodo. En Sevilla precisamente, consiguieron reunir losobispos San Leandro y posteriormente su hermano San Isidoro una voluminosa biblioteca familiar que serviría de base a este ultimo para escribir sus “Etimologías”, obra enciclopédica de importancia capital durante toda la Edad Media. Una de las partes que componen esta obra está dedicada al libro y a las bibliotecas. La biblioteca estaría intsalada en un local de hermosa aparencia, con el suelo ytecho recubiertos de mármol verde como el de Caristo (Etimologías XI) para que la mirada descansara, con armarios de madera adosados en las apredes. Por otro lado, los monasterios visigodos, que solían tener una escuela aneja, contaron con pequeñas colecciones de libros de carácter religioso. En esta época, los libros seguian siendo carísimos así que sólo estaban al alcance de unos pocos.

En elresto de Europa se crearon en esta época monasterios con importantes bibliotecas, como el de Montecasino (Italia), fundado por San Benito, el de Vivarium (Italia), fundado por Casiodoro, y Luxeuil y Bobbio, fundados ambos por San Columbano. Un discípulo de éste, San Galo, fundó el monasterio de Saint Gall (Suiza). Los monjes irlandeses, en su afán misionero y evangelizador fundaron por ejemploLindisfarne (Inglaterra). En Saint Riquier, monasterio fundado por un discípulo de San Columbano se sabe que llegó a tener 100 monjes trabajando en el escritorio y se conoce un catálogo del año 831 con la descripción de 256 códices que suponen aproximadamente 500 obras. Estas bibliotecas no estaban al servicio de la población sino de los clérigos de la institución propietaria.

La dedicación a loslibros en la vida monástica tiene en gran parte su explicación en que los monasterios seguían la regla de San Benito, que establecía la división de la jornada entre el trabajo manual, la oración y la lectura. Esta lectura podía ser en privado, en la celda o en el claustro, o también en forma de trabajo, traduciendo o copiando libros existentes.


Para ello, había en los monasterios importantesun escritorio, que consistía en una habitación aislada, con atriles y con luz natural, donde los monjes, en su mentalidad de autoabastecimiento a todos los niveles, producían libros para uso del propio monasterio. Así se iba conformando una colección de libros que normalmente cabían en un armario. De ahí, que el responsable y supervisor de los trabajos del escritorio fuera el armarius. Asimismo,todos los oficios relacionados con la confección de códices tienen sus denominaciones: copista (el que copiaba), rubricator (el que iluminaba y dibujaba las letras capitales) o ligator (el que encuadernaba).

Una biblioteca monacal podía estar compuesta por varios centenares de libros. El libro por antonomasia era la Biblia, además de los libros necesarios para el culto y los textos de los Padresde la Iglesia. En mucha menor medida, se copiaban textos paganos de autores clásicos latinos y griegos para conservar las lenguas de la Antigüedad. Por entonces, ya existía el préstamo de libros entre monasterios para poder copiarlos.



demás de las bibliotecas de los monasterios, señalamos un foco de gran interés cultural en la Corte Imperial de Carlomagno en Aquisgrán. Éste, que fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS