Flebitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Flebitis en pacientes luego de la quimioterapia
El tratamiento intravenoso puede presentar una reacción adversa a la solución administrada, al fármaco perfundido o al mismo catéter.

Lic. Silvia Beatriz Chiantore
Articulo Original

ÍNDICE
Desarrollo
Flebitis

Material y metodos

Resultados

Bibliografía

Desarrollo
Cualquier procedimiento invasivo lleva consigo el riesgo decomplicaciones. Con el tratamiento intravenoso, el paciente puede presentar una reacción adversa a la solución administrada, al fármaco perfundido o al mismo catéter.
Este estudio que presento a continuación está realizado con una población de pacientes oncohematológicos que han recibido citostáticos por vía intravenosa a través de un acceso vascular periférico con dispositivos cortosde diferentes materiales y calibres.

Debemos tener en cuenta que muchos agentes quimioterápicos pueden irritar las venas y los tejidos adyacentes, y un alto porcentaje de los mismos son vesicantes, provocando necrosis tisular y lesiones que pueden tener pérdida de la vascularización y disminución de las funciones tendinosas y /o articulares.

Es primordial conocer la incidencia deflebitis e identificar los factores de riesgo que la aumentan, para planificar un cuidado de calidad para este paciente utilizando técnicas adecuadas y previniendo complicaciones.
Marco teórico

La vía endovenosa es la más utilizada, por ello debemos procurar un acceso vascular seguro. Lograr con éxito este objetivo requiere un conocimiento exhaustivo de la anatomía y fisiología vascular, delas características y toxicidad de los citostáticos y de otros factores de riesgo que puedan producir flebitis o extravasación.

Podríamos definir la flebitis como un conjunto de signos y síntomas de origen químico o mecánico, producido por drogas, factores propios del paciente y/o factores externos. También la definimos como la inflamación del endotelio de la vena.
Los factores de riesgo quepueden predisponer a una flebitis además del origen químico son:
• Material del catéter.

• Calibre del catéter.

• Destreza del operador.

• Anatomía del sitio de la venopuntura.

• Tiempo de uso de la venopuntura

• Frecuencia de la curación

• Características de la infusión.

• Edad del paciente.
• Este estudio fue realizado por el equipo de enfermería de FUNDALEUFlebitis
La flebitis comienza cuando al insertar un catéter en una vena ésta se lesiona, causando una alteración en el flujo sanguíneo. El movimiento del dispositivo en el interior de la vena provoca alteraciones endoteliales. Los signos que encontramos son un ligero enrojecimiento en la zona, calor a la palpación y en fase avanzada puede causar una limitación en el futuro acceso venoso, porque estavena no podrá volver a utilizarse debido a que se formará en el sitio de inserción o circundante un tejido de cicatrización. El síntoma en el paciente es dolor moderado a intenso.
Reanudar una vía intravenosa cerca de una vena con flebitis hace que sea difícil determinar si el enrojecimiento se debe a una lesión anterior o a la actual zona de punción.
Existen factores que afectan a laelección de la zona de punción:
• Duración del tratamiento endovenoso:

Si el paciente tiene un tratamiento de larga duración se debe comenzar a punzar los accesos venosos más dístales, alternando los sitios a utilizar.
• Tamaño y material del catéter.

La hemodilución es importante para prevenir la irritación de la vena. El calibre del catéter debe ser lo más pequeño posible, por lo general seutilizan Nº 20 o 22.
Si el calibre es pequeño su inserción resulta más fácil y evita mayor superficie de contacto con la vena. Los catéteres intravasculares son fabricados con materiales biocompatibles.
Los dispositivos de teflon son rígidos, tienen alta incidencia de trombosis, y no se deslizan fácilmente. Los catéteres construidos de poliuretano tienen alto grado de biocompatibilidad,...
tracking img