Flebotomia y sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FLEBOTOMIA
La flebotomía constituye una de las etapas más importantes en el trabajo del laboratorio clínico. Por una parte representa el primer contacto entre el laboratorio y sus pacientes y desde el punto de vista de la muestra sanguínea, la enorme importancia que conlleva una muestra apropiadamente colectada, la seguridad de su origen y el correcto envasado y transporte, constituyenfactores fundamentales en la evaluación e informe de los exámenes a realizar.
Nombres alternativos
Extracción de sangre; Flebotomía
Definición:
Es la recolección de sangre de una vena, usualmente para pruebas de laboratorio. La flebotomía, consiste también en el procedimiento de extracción de sangre desde una vena periférica. A través de sistema estéril con aguja, equipo y bolsa de colecta,semejante al procedimiento para la transfusión de sangre.
Forma en que se realiza el examen:
La sangre se extrae de una vena, por lo general de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en el área y hacer que la vena se llene desangre.
Luego, el médico introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un frasco hermético o en un tubo adherido a la aguja. La banda elástica se retira del brazo.
Una vez que se ha recogido la muestra de sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.
En bebés o en niños pequeños, se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamadolanceta para punzar la piel y hacerla sangrar. La sangre se recoge en un portaobjetos. Finalmente, se puede colocar un vendaje sobre el área si hay algún sangrado.
Preparación para el examen:
La forma de prepararse depende del examen de sangre específico que le vayan a hacer. Muchos exámenes no requieren de ninguna preparación especial; otras veces, a usted se le puede solicitar que evite alimentoso bebidas o que limite ciertos medicamentos antes del examen.

Lo que se siente durante el examen:
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, se puede sentir un dolor moderado o sólo una sensación de pinchazo o picadura. Posteriormente, puede haber algo de sensación pulsátil.
Razones por las que se realiza el examen:
La sangre está compuesta de dos partes:
• Líquido (plasma o suero)• Células
El plasma contiene diversas sustancias, entre ellas glucosa, electrolitos, proteínas y agua. El suero es la parte líquida que queda después de que la sangre se deja coagular en un tubo de ensayo. Específicamente, el suero es la parte líquida de la sangre que queda después de haber extraído una sustancia llamada fibrinógeno por medio de coagulación.
Las células en la sangre abarcanglóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
La sangre ayuda a movilizar el oxígeno, los nutrientes, los residuos y otros materiales a través del cuerpo. Asimismo, ayuda a controlar la temperatura corporal, el equilibrio de líquidos y el equilibrio acidobásico del cuerpo.
Los exámenes hechos en la sangre o en partes de ésta le pueden suministrar claves importantes al médico acerca de su salud.
LASANGRE
La sangre es un líquido que fluye a lo largo del cuerpo dentro de los vasos sanguíneos. La sangre es imprescindible para la vida, porque transporta oxígeno y nutrientes a los órganos y los tejidos y ayuda a eliminar los desechos; además, la sangre ayuda a combatir las infecciones y sanar de las lesiones.
¿Cuáles son los componentes de la sangre?
La sangre consta de distintas partes ocomponentes, que son: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma.
• Los glóbulos rojos (llamados también “eritrocitos” o “hematíes”) son células que transportan oxígeno por todo el cuerpo. Cada glóbulo rojo vive aproximadamente 4 meses. Los glóbulos rojos contienen una proteína llamada hemoglobina, la cual les permite recoger el oxígeno de los pulmones. El cuerpo necesita...
tracking img