Flexibilidad

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3:
FLEXIBILIDAD.

1) ¿Qué es la flexibilidad?
Se entiende por flexibilidad la posibilidad  que poseen los músculos para estirarse y contraerse sin dañarse o lastimarse. La flexibilidad corporal puede lograrse a través de la práctica y de la constancia ya que todos los músculos cuentan con esta capacidad. Por lo tanto, contar con flexibilidad corporal no es una cuestióngenética o hereditaria. Algunos deportes y actividades físicas pueden ser especialmente útiles para desarrollar diferentes capacidades de flexibilidad en diversas partes del cuerpo.
La flexibilidad muscular supone el estiramiento adecuado de los músculos a fin de evitar contracciones y atrofias que puedan generarse al realizar determinados movimientos. Por lo general, las prácticas de estiramientoson altamente recomendadas antes y después de cualquier actividad física ya que, además de hacer entrar a los músculos en calor, les permiten estar lo suficientemente flexibles como para adaptarse a los diversos tipos de movimiento realizados. 

2) ¿Qué son los métodos activos y pasivos de flexibilidad? Desarrolle.
FLEXIBILIDAD ACTIVA:
Es la capacidad de mover la articulación o estirar unmúsculo o grupo muscular por contracción de los músculos antagonistas a los que se quiere elongar.
La flexibilidad depende de la movilidad de las superficies articulares, los ligamentos, tendones, cápsulas articulares, la longitud y la extensibilidad. La  amplitud  de los movimientos se restringe  por  la tensión  de los músculos antagonistas; por ello, los  índices  de flexibilidad dependen delrelajamiento de los músculos antagonistas, perfeccionando así la coordinación intermuscular. El método ACTIVO consiste en buscar EL MÁXIMO ESTIRAMIENTO   en una articulación con la sola participación y acción  de las masas musculares que intervienen en el gesto a realizar.
• Ventajas del método estático activo:
* Su relación, tiempo / dificultad / resultados, es sobresaliente. 
* Fácil derealizar. 
* Trabajas ligeramente la fuerza de los músculos, por lo que es útil para mantener el calentamiento después de este. 
* Indicado para la mejora de hipertonía muscular. 

• Desventajas del método estático activo:
* Al tener que realizar contracciones simétricas, cansa, por lo que requiere de un extra de esfuerzo comparado con el método pasivo. 
*Es más fácil sobrepasar el limitedel rango de movimiento y producir dolor. 
* Si se realiza después de un duro entrenamiento aumenta la sensación de cansancio.
FLEXIBILIDAD PASIVA:
Es la capacidad de mover una  articulación o estirar un músculo o grupo muscular al máximo de sus  posibilidades,  por acción externa. Por utilización del propio  peso  del cuerpo, de un elemento, de otro segmento corporal, de un compañero. Elmétodo PASIVO   consiste  en el MÁXIMO ESTIRAMIENTO  utilizando el propio peso del cuerpo, la ayuda de otra persona o de un elemento.
3) ¿Cómo mejora la capacidad física la mejora de la flexibilidad?
 La flexibilidad permite el máximo recorrido de las articulaciones gracias a la mente ingenua y extensibilidad de los músculos que se insertan alrededor de cada una de ellas. 
Si el trabajo deflexibilidad se realiza con cuidado y dirigido por especialistas nos aportará beneficios como:
• La prevención ante posibles lesiones,
• mejora de la coordinación y favorece el desarrollo de las demás cualidades físicas y de la ejecución técnica de los ejercicios,
• disminución del esfuerzo en los movimientos,
• acelera los procesos de recuperación cuando existe dolor muscular,
• tieneinfluencia sobre la fuerza, la velocidad, la resistencia, la capacidad de saltar, la elegancia en los movimientos, disfrute y placer sobre el movimiento.
La flexibilidad se logra trabajando tres elementos: la elongación (estiramiento) la elasticidad muscular y la movilidad articular.
Pero si se realiza sin ningún tipo de control y de forma inadecuada podrá llegar a producirnos efectos negativos e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Flexibilidad
  • la flexibilidad
  • Flexibilidad
  • flexibilidad
  • flexibilidad
  • flexibilidad
  • la flexibilidad
  • FLEXIBILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS