Flexibilización laboral en Colombia desde Foucault

Páginas: 3 (527 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Flexibilización laboral en Colombia desde Foucault
La ley 789 2002, durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, fue la que ahondo e hizo aun más evidente la flexibilización laboral en Colombia. Vistodesde Foucault y la modificación de las praxis a partid de las relaciones de poder, podemos observar varios cambios drásticos en las practicas de contratación.
Uno de los principales argumentosdados por el gobierno era el de facilitar a empresas comerciales y de servicios la reducción de costos y garantizar su funcionamiento los 7 días de las semana. Por esto vamos a analizar algunos artículosde la ley y como estos cambiaron drásticamente las condiciones laborales de los colombianos.
El artículo 13 excluye de pagar parafiscales a los empleadores que contraten nuevos trabajadores siemprey cuando estos sean de poblaciones vulnerables como discapacitados, reinsertados, cabezas de familia o mayores de 50 años. Pareciera ser un incentivo para crear nuevos empleos para estos sectoresmarginados pero es difícil creer que un empresario esté dispuesto a poner en riesgo su productividad por una disminución de contribuciones. Es por esto que aunque es una de las pocas medidas con aparentebuena intención, en la práctica es difícil de verla en ejecución.
Los artículos 25 y 26 son los más controversiales de esta ley ya que reconfiguraron completamente el concepto de jornada laboral.Anteriormente la jornada laboral iba hasta las 6 de la tarde, a partir de ahí se empezaba a cobrar como hora nocturna, igualmente cuando se trabajaba en festivos o domingos se hacia un recargo del 100%por hora. Después del 2002 se estipulo que la jornada laboral era hasta las 10 de la noche y solo después se cobraba como turno nocturno. En cuanto a las jornadas en domingo o festivo se cambio eserecargo a 75%. Todo esto se dio con la excusa de que hay empresas, principalmente de servicios, que tienen operaciones hasta altas horas de la noche y que era importante ayudarlos a reducir costos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FLEXIBILIZACION LABORAL
  • Flexibilización laboral y globalización en colombia
  • Flexibilizacion Laboral
  • Flexibilizacion laboral
  • ABCES Flexibilizacion Laboral
  • disciplina desde Foucault
  • Flexibilizacion laboral
  • Analisis sobre la flexibilizacion laboral vs bienestar laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS