Fllojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4.- FLUJO DE INFORMACIÓN DEL SISTEMA DE COSTOS
El flujo de información forma parte del sistema de costos de toda organización y es de vital importancia para poder realizar mejoras. La información en las organizaciones forma parte también de los objetivos de la contabilidad de costos.

Objetivos de la contabilidad de costos
* Proporcionar información oportuna y suficiente para una mejortoma de decisiones.
* Generar información para ayudar en la planeación, evaluación y control de las operaciones de la empresa.
* Determinar los costos unitarios para evaluar los inventarios de producción en proceso y de artículos terminados.
* Generar informes sobre el costo de los artículos vendidos, para determinar las utilidades.
* Contribuir a la planeación de utilidadesproporcionando anticipadamente los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
* Contribuir en la elaboración de los presupuestos de la empresa, programas de producción, ventas y financiamiento.

El objetivo de la contabilidad de proporcionar información oportuna y valedera de las actividades de un Ente, es conseguido de manera simple a través de la planificación de susactividades; mediante la cual se determina las labores de captación de información y preparación de esta para la buena administración de la Entidad. Teniendo en cuenta sus actividades principales y considerando las acciones esporádicas.

Los sistemas de acumulación de costos pueden en un momento determinado fijar las pautas de gestión y cambiar la manera de tomar decisiones de los responsables delárea financiera y de la alta gerencia
La mayoría de las personas que no tienen conocimiento profundo de las cuestiones financieras, contables y administrativas de las empresas, creen que el manejo de volúmenes de información soportadas en documentos de trabajo son relativamente fáciles.
Las organizaciones pueden manejar miles de requisiciones, ordenes de compra, informes de recepción, facturas,comprobantes, cheques, salidas de mercancías y todo tipo de documentos comerciales en cada momento, así se pone de manifiesto que se requiere implementar dentro de las empresa algunos sistemas contables que sean efectivos en el momento de solicitar información sobre el sistema empresarial en todos sus campos.

Un sistema de información contable sigue un modelo básico y un sistema de informaciónbien diseñado, ofreciendo así control, compatibilidad, flexibilidad.
El sistema contable de cualquier empresa independientemente del sistema contable que utilicé, se deben ejecutar tres pasos básicos utilizando y relacionada con las actividades financieras; los datos se deben registrar, clasificar y resumir, sin embargo el proceso contable involucra la comunicación a quienes estén interesados yla interpretación de la información contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales.

1. Registro de la actividad financiera: en un sistema contable se debe llevar un registro sistemático de la actividad comercial diaria en términos económicos. En una empresa se llevan a cabo todo tipo de transacciones que se pueden expresar en términos monetarios y que se deben registrar en loslibros de contabilidad. Una transacción se refiere a una acción terminada más que a una posible acción a futuro. Ciertamente, no todos los eventos comerciales se pueden medir y describir objetivamente en términos monetarios.

2. Clasificación de la información: un registro completo de todas las actividades comerciales implica comúnmente un gran volumen de datos, demasiado grande y diverso paraque pueda ser útil para las personas encargadas de tomar decisiones. Por tanto, la información de debe clasificar en grupos o categorías. Se deben agrupar aquellas transacciones a través de las cuales se recibe o paga dinero.

3. . Resumen de la información: para que la información contable utilizada por quienes toman decisiones, esta debe ser resumida. Los empleados responsables de...
tracking img