Flora en via de extincion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PALMA DE CERA:
Nombre vulgar: árbol nacional de Colombia, palma de cera del Quindío.
Origen: zonas de la ladera del rió cauca
Grado de extinción: críticamente amenazada
Ubicación: su hábitatnativo son los bosques de primarios andinos o bosques de niebla ,situados a una altura de entre 1700 y 3400 metros sobre el nivel del mar 8con mayor abundancia entre los 2000 y 3000)
Distribucióngeográfica: esta palma antes abundante en la cordillera central de Colombia, hoy subsiste en relictos montañosos de los departamentos del Quindío.
Descripción: flores en racimo color crema, hojas verdes,frutos rojizos redondos con una semilla, dispuestos en racimos.
Crecimiento: lento, puede alcanzar los 60m de longitud y 15 pulgadas de diámetro .Es la palma mas alta del mundo.
Longevidad: 200años ymas.
CAUSAS DE EXTINCIÓN:
El abuso en la utilización de la corteza labrada para construcciones, corrales, cercos y canales, puentes e incluso casas, pueden en pocos años los bosques de palma,especialmente en zonas de potrero, pues allí las semillas caídas no progresan debido al pastoreo de ganado.
Asimismo, la equivocada explotación de las ceras que consiste en raspar la superficie del tronco yescoger las escamitas diminutas como polvo blancuzco, derritiéndolas al calor para formar una masa cerosa que sirve de materia prima para fabricar velas y cirios, ayuda a su depredación.
Otro de losusos industriales de la palma se deriva de la quema de las hojas para la producción de ceniza cerosa que se adhiere a la piel, dándole características especiales para la fabricación de cosméticos.IMPORTANCIA ECOLÓGICA
La palma de cera en el bosque alto andino cumple funciones específicas para mantener el equilibrio medioambiental. Además de servir de refugio y alimento a innumerablesespecies de flora y fauna, actúa como reguladora de agua y viento.
Los pocos informes existentes indican que especies de mamíferos, aves, anfibios y artrópodos, dependen de ellas de una forma u otra.la...
tracking img