Flora Normal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
 FLORA NORMAL

Es el conjunto de gérmenes que conviven con el huésped en estado normal, sin causarle enfermedad. Su composición es característica para la especie humana, tanto en los gérmenes que la componen como en su número y distribución en el organismo. Muchos factores como la edad, la alimentación, el clima, el Ph y las hormonas modifican la flora normal.
Una persona sana vive enarmonía con la flora microbiana normal, que se establece (coloniza) en determinadas zonas del cuerpo. Esta flora, que por lo general ocupa un lugar concreto, recibe el nombre de flora residente. En lugar de causar una enfermedad, esta flora suele proteger el cuerpo de los microorganismos que provocan enfermedades. Si resulta alterada de alguna manera, rápidamente se recupera
 FLORA NORMAL DE LA BOCAEn la cavidad bucal, las áreas con diferentes ambientes fisioquímicos y nutricionales, como la mucosa del carrillo, la lengua, las hendiduras gingivales y la superficie de los dientes, favorecen la adherencia y el crecimiento de tipos selectos de microbios. Por ejemplo, la espiroqueta treponema microdentium para vivir depende de otros microorganismos y de un ambiente anaerobio como el de lashendiduras de la encia.
Las fuentes intrínsecas de nutrientes para los microorganismos de la cavidad bucal son los materiales que se encuentran en torno de los dientes, los exudados, las células epiteliales degradadas y los componentes de la saliva, ciertas proteínas salivales proporcionan aminoácidos que influyen en el crecimiento de Streptococcus mutans y de Streptococcus sanguis; la saliva de lossujetos con caries influye mejor en el crecimiento de los Streptococcus mutans. Además la comida que ingerimos permanece en la cavidad bucal, sirve como fuente extrínseca de nutrientes para la microflora bucal.
Los Streptococcus constituyen un grupo grande y complejo de bacterias son capaces de presentar patogenicidad independiente. Se clasifican los Streptococcus y los Stafilococcus como losorganismos más numerosos aislados en las muestra clínicas.
En la cavidad bucal los Streptococcus constituyen el grupo más numeroso de bacterias y son las que se presentan con más frecuencia en las infecciones bucales, los Streptococcus son decisivos en la aparición de la caries dental y en parodontitis.
Los Streptococcus son células esféricas que pueden elongarse y formar bacilos. Songrampositivas, no esporuladas y sin motilidad. Son organismos que suelen crecer en colonias convexas, translúcidas y convexas.
Los stafilococos son miembros de la flora microbiana normal en humanos. Constituyen un género de bacterias esféricas, sin movimiento y no esporuladas. Son catalasa-positivo y capaces de crecer y producir ácido a partir de la glucosa por vía anaerobia, se tiñen fácilmente entinciones básicas comunes y son intensamente grampositivos. Su crecimiento es abundante, y las colonias sobre la superficie de agar son medianamente grandes, redondas, lisas y brillantes. En forma característica, se divide en más de un plano y pertenece en conjuntos irregulares que asemejan racimos de uvas. Los Stafilococos han sido causa de numerosas lesiones dentales y bucales. Los conductos radicularesinfectados a menudo producen Stafilococos, en muchas ocaciones se han encontrado parotitis, celulitis facial, furunculosis y osteomielitis de los maxilares como resultado de una infección

 FLORA NORMAL DE LA PIEL

Debido a su constante exposición y contacto con el ambiente, las pieles particularmente capaces de albergar microorganismos transitorios. Los microorganismos residentes quepredominan la piel son bacilos difteroides aerobios o anaerobios. Los factores que pueden ser importantes en la eliminación de los microorganismos no residentes de la piel son el PH bajo, los ácidos grasos, las secreciones sebáceas y la presencia de lizosima. Ni el lavado, ni el baño pueden eliminar o modificar significativamente la flora normal. La piel del ser humano es un extenso y heterogéneo...
tracking img