Flora y fauna del perú (ocho regiones)

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Chala
Flora
El desierto costero presente poca biomasa vegetal, presentándose distribuida en algunas comunidades vegetales muy especiales de la región.
Dos tipos de comunidades se caracterizan por constituirse de plantas que dependen a exclusividad de a humedad del aire que transportan las neblinas durante el invierno austral, estos son los tillandisiales y Las lomas. En las lomas, se produceuna vegetación espontánea durante el invierno austral: el amancae, tabaco silvestre y valeriana son hierbas que crecen junto a árboles como el mito, la tara y el guarango. También existe vegetación en las lomas, tales como los amancaes, el tomate silvestre, el mito, la tara etc.
A lo largo de la costa existen también afloraciones de los acuíferos mayormente en las cercanías de la desembocadura delos ríos con cierto influjo del agua marina. Estos medios salobres forman humedales, donde es característica la grama salada.
En las orillas de los ríos crecen comunidades más regulares conocidas como montes ribereños. Aquí crecen especies tales como el algarrobo (Prosopis pallida), el palo verde, la grama salada, el manglar, el carrizo y la caña brava. En los barrancos crecen helechos,culantrillo, berros y verdolaga.
En los arenales que cuentan con napa freática, crece el algarrobo o guarango, cuya madera tiene alto poder calorífico. El extracto de sus vainas, la algarrobina, se emplea como suplemento dietético y en cocteles. En las riberas fluviales crecen la caña brava, el pájaro bobo y el carrizo.
Fauna
La fauna del desierto costero está constituida principalmente por lobosmarinos, la anchoveta y diversas especies de aves marinas.
En toda la costa las especies de mayor pesca son: sardina, jurel, cojinova, merluza, caballa,lisa y el bonito. De los crustáceos cabe mencionar los camarones en los ríos de Arequipa e Ica; la langosta y el langostino en Tumbes, y los cangrejos a todo lo largo del litoral. Moluscos: la concha negra, el calamar, el pulpo, el choro, la macha, laconcha de abanico, el caracol y el chanque en todo el litoral. Entre los mamíferos de mar, los más comunes son la ballena azul, el cachalote, el bufeo y el lobo marino.
La Chala es el hábitat de zorros, lagartijas y pequeños saurios, y de aves como las palomas y huanchacos. En las lagunas y marismas se encuentran garzas, gallineta de agua, patos y el flamenco o parihuana.

Yunga
Flora y faunaLa vegetación en las yungas es quizá la más exuberante de los trópicos, con gran cantidad de orquídeas (de hecho, las más bellas se encuentran en esta región), begonias gigantes y helechos del tamaño de árboles (Cyathea sp.). Este es también el hogar de especies singulares y poco conocidas de fauna silvestre, como el gallito de las rocas, el oso de anteojos o ucumari y el mono choro de colaamarilla; los quetzales, el pato de los torrentes, más de veinte variedades de picaflores y varias docenas de especies de aves fruteras, cuyos brillantes colores parecen competir en belleza con las flores del bosque.
Quechua
Flora
El árbol característico es el aliso o lambrán, usado en carpintería.Otras especies son: La gongapa, la arracacha, el yacón, la ñuña, el pashullo, el maíz (más de cienvariedades), la calabaza, la granadilla, el tomate, la papaya y la caigua.
Fauna
Las aves características son el zorzal gris y el huipcho. También hay palomas, jilgueros, gorriones, gavilanes y perdices. Entre los mamíferos tenemos a los venados, pumas, zorros y vizcachas. Entre los mamíferos domésticos se encuentran la vaca, el burro y el caballo y el perro es uno de los más importantes en todas lasregiones del Perú.
Suni
Flora
Crecen el sauco, la cantuta, cola de zorro, wiñay-wayna (quechua, "juventud eterna", una variedad de orquídea), quinua, cañihua, tarhui (una variedad de altramuz), oca y olluco.
Fauna
En cuanto a la Fauna típica, encontramos ejemplares tales como el zorzal negro, allagay y el cuy.

Puna
Flora
La vegetación está conformada por pajonales, semidesiertos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocho Regiones Con Su Flora Y Fauna
  • Las Ocho Regiones Del Peru
  • Las ocho regiones naturales del Perú
  • Ensayo De Las Ocho Regiones Del Peru
  • las ocho regiones del peru
  • FAUNA Y FLORA REGIONES DE COLOMBIA
  • Flora Y Fauna De Las Regiones Naturales
  • la region del cuyo flora y fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS