Las ocho regiones naturales del Perú

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 20 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN
El territorio peruano ha sido dividido tradicionalmente en tres grandes regiones geográficas: la Costa, la Región Andina y la Selva o Región Amazónica. Sin embargo, en cada una de ellas no existe uniformidad de relieve, de clima ni de flora. Ante este problema el Dr. Javier Pulgar Vidal, desarrolló su tesis sobre las Ocho regiones naturales del Perú, las mismas que, para sudesarrollo, tienen en cuenta los siguientes criterios.
1. Altitudinal: Considera a las regiones con una altitud determinada, en relación al mar, abarcando desde los 0 metros hasta los 6768 metros (altura del Huascarán).
2. Ecológico: Establece la flora y la fauna de cada región, en relación a su medio ambiente.
3. Climático: Describe las características de cada región, como lluvias, vientos, nubosidad,etc.
4. Toponímico: Se toma en cuenta la toponimia o ciencia que estudia los nombres de lugares, relacionando el nombre de cada lugar o región, con el nombre que le dio el primitivo poblador de la región. Por ejemplo: Chala significa "amontonamiento de nubes"; lo cual se ajusta a las características de esa región; Janca que significa blanca (nieves perpetuas).
5. Actividad Humana: Tiene encuenta la acción del hombre antiguo y la del hombre actual, en cada región.
Asimismo Pulgar Vidal define el término región como el área continua o discontinua, en el cual son comunes o similares el mayor número de factores (clima, relieve, suelo, aguas subterráneas, flora, fauna, hombre, latitud, altitud, etc.) del medio ambiente natural y que dentro de dichos factores el hombre juega el papel másactivo como agente modificador de la naturaleza.
Entre las Regiones Naturales tenemos:
Región Chala o Costa
Región Yunga.
Región Quechua.
Región Suni o Jalca.
Región Puna o Jalca
Región Janca o Cordillera
Región Rupa Rupa o Selva Alta
Región Omagua o Selva Baja.

DESARROLLO TEMATICO

1.Costa o Chala
.Definición: es la región que se extiende a lo largo del litoral peruano. Se ubicaentre los 0 y 500 msnm.
.Toponimia: entre los distintos significados que se dan a la palabra chala se encuentran: “maíz que crece apiñado” o “región de las nieblas”. También significa “tupido” o “acolchado” , refiriéndose sin duda a las nubes estratos que se presentan en su cielo y a la abundancia de guijarros en su suelo.
.Relieve: generalmente plano y ondulado, con partes montañosas, especialmenteen la costa sur. Presenta pampas, dunas, tablazos; en un desierto arenoso interrumpido por ríos estacionales en cuyos valles se levantan las principales ciudades del Perú.
.Clima: en la costa norte es semitropical con presencia de lluvias y subtropical en la costa centro y sur. Su temperatura es menos a la que le corresponde por latitud de natural 21 , esto debido a la influencia de la Corrienteperuana y principalmente del afloramiento de aguas profundas que genera una fuerte inversion termica a partir de los 850 msnm y a la gran altura de la cordillera Occidental, fenómenos que se suman a una presión atmosférica casi constante.
.Flora: es variada. En los arenales que cuentan con napa freática, crece el algarrobo; un árbol común en toda la costa peruana. De allí se pueden distinguir lacaña brava, el carrizo (originario de España), grama salada, olivo, vid y manglares; como los más importantes, también la yuca y la caña de ázucar.
.Fauna: es muy variada entre peces, mamíferos marinos, crustáceos, entre otros se pueden mencionar: anchoveta, mero, sardina, caballa, bonito, lisa, camarones, cangrejos, la concha negra, el calamar, el pulpo, el choro (mejillón), la concha deabanico, el caracol.

2.Yunga

Definición: de Yunga :
-Yunga marítima : de 500 a 2300 msnm y ubicada en la parte baja de la sierra peruana (MAR)
-Yunga fluvial : de 1500 a 2300 msnm. Ubicada en la parte selvática del Perú (LLUVIAS)
.Toponimia: en quechua, el vocablo "Yunga" significa "valle cálido "
.Relieve: generalmente montañoso y complejo. Se observan valles estrechos y profundos, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las ocho regiones naturales del Peru
  • Las Ocho Regiones Naturales Del Perú
  • Las Ocho Regiones Naturales del Perú
  • Las ocho regiones naturales del Perú
  • Las Ocho Regiones Naturales Del Peru
  • Las Ocho Regiones Del Peru
  • Ensayo De Las Ocho Regiones Del Peru
  • las ocho regiones del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS