Flora y Fauna Endemica de la Isla hispaniola

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
La Jutia de la Hispaniola

Las jutias o hutías de la Hispaniola (Plagiodontia Aedium) son parte de la familia de las jutías, roedores que habitan en el Caribe. Han sido identificadas unas 20 especies de jutias y la mitad esta en riesgo de extinguirse. Las jutias tienen cola, cuerpo robusto y cabezas grandes, pesan alrededor de 1kg y su pelaje varia desde el marrón al grisáceo. La mayorías sonherbívoras, aunque algunas comen animales e insectos pequeños. Estos roedores no cavan cuevas, su hábitat es en nidos en los arboles o en cavidades rocosas en los bosques. Prefieren salir de sus nidos durante la noche. Se encuentran jutias en el Parque Nacional Jaragua y Parque Nacional del Este, También en Haití está confinada en áreas montañosas del sur de la península. En Republica Dominicana alnordeste (península de Samaná y Nagua), al este (Boca de Yuma, Higuey, El Seibo, Hato Mayor, Los Haitises), al suroeste (Sierra de Bahoruco, Valle de San Juan, Sierra de Neiba) y al sur (Santo Domingo, San Cristóbal – Cambita). En la reproducción el periodo de gestión de la jutia es de 119 días.

Esta especie está amenazada por aviones, iluminación artificial, pisoteo, pérdida y fragmentación delhábitat, pesticidas, tóxicos, contaminación, fuego, huracanes, terremotos y deslizamientos de tierra. Esta especie está clasificada por la UICN como especie en peligro crítico. No posee ningún plan de recuperación o protección nacional o regional. Se recomiendan censos, estudios de historia de vida, investigaciones genéticas, taxonómicas y epidemiológicas; así como manejo del hábitat, manejo depoblaciones silvestres, monitoreo y la reproducción en cautiverio. En el Zoológico Nacional existen grupos en cautiverio.

El estudio de la especie es difícil, por lo que se proponen programas educativos a nivel comunitario, específicamente a campesinos que realizan actividades agropecuarias y forestales. (Houdayer, 2012)

La Cigua Palmera

La cigua palmera (Dulus Dominicus) es el ave nacional dela Republica Dominicana, se encuentra en diferentes ambientes pero prefiere vivir donde se encuentren Palmas Reales, en la Isla Saona hay una gran cantidad de esta ave endémica de la Isla Hispaniola. La cigua palmera es un ave de tamaños pequeño mide unos 20 centímetros de largo, color grisáceo con negro y en ocasiones verde olivo. La Dulus Dominicus se caracteriza por ser un ave muy cantarina y“alegre”, Se encuentre en abundancia en la isla gracias a sus facilidades de adaptación, forma fácil de alimentación y reproducción. Estas viven en bandadas y se reproducen en un nido grande que tiene separaciones internas. Se alimentan de frutas e insectos pequeños como gusanos y lombrices. La cigua construye su nido y hábitat en las ramas de las palmas reales a base de ramitas secas, su nido estipo “casa” pues viven en comunidad. No se encuentran en zonas montañosas altas ni en bosques muy tupidos o densos. (Maufrais, 2012)






El Cuatro Ojos Cabecinegro

El cuatro ojos cabecinegro (Phaenicophilus Palmarum) es un ave muy común, ya que se encuentra en la mayoría de los bosques de la Isla Hispaniola. Su tamaño aproximado es de unos 18 centímetros de longitud. Su plumaje es de color verdeolivo con gris debajo de las alas y en la cabeza tiene una “capucha” negra y manchas blancas encima de los ojos, por esto es el nombre ya que da la apariencia de que tiene cuatro ojos. Su alimentación es a base de semillas, frutas e insectos. Su reproducción es entre los meses de febrero y julio, construyen sus nidos en las ramas bajas de los arboles y ponen entre 3 y 4 huevos que son de colorverde con manchas oscuras. Su mayor amenaza es la tala de los arboles ya que destruye su hábitat. (Admin, 2011)

Almiquí de la Hispaniola

El Almiqui de la Hispaniola (Solenodon Paradoxus) es un mamífero de la familia de los solenodontidos. Esta especie evoluciono hace aproximadamente 60 millones de años por lo cual es considerado un fósil viviente. Es considerado como una especie rara y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SANTUARIO DE FAUNA Y FLORA ISLA DE LA
  • Flora y Fauna de la Isla Mocha
  • EL PRIMER DERECHO EN LA ISLA HISPANIOLA
  • Sismicidad isla hispaniola
  • La Isla De Las Flores
  • Flora Y Fauna
  • Flora Y Fauna
  • flora y fauna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS