Floresitas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Realizar una síntesis de las características de la música en la edad media
Música religiosa y profana: ubicarla en el tiempo y caracterizarla
Religiosa: canto gregoriano, misa partes y características
Motetes himnos trovadores, juglares y goliardos.

2. Realizar una síntesis sobre música en el renacimiento. Ubicar en el tiempo. Características, países, escuelas, surgimiento de lapolifonía.
3. Realizar un cuadro comparativo sobre la música en la edad media y la música en el renacimiento.

1. LA MÙSICA EN LA EDAD MEDIA
Concepción general:
La Edad Media (del V al XV) fue un periodo en el que se dio un gran desarrollo. Se divide en tres partes: alta, plena y baja edad media. En la primera hubo un gran vacío musical debido a que las regiones estaban separadas, cada unatenía sus leyes y las guerras eran constantes. Además el Imperio romano había provocado aislamiento entre ellas. La única estabilidad venía por parte de la Iglesia donde si que se dio cultura musical. El papa aprovechó esta inestabilidad y aplicó su ideal de evangelización y expansión. La música fue tomada para cohesionar los pueblos, fue el único punto en común entre estos. Su función era servir alas celebraciones litúrgicas, alabar a Dios.
Música religiosa:
El canto gregoriano.-finales del VI, su creador es Gregorio el Magno (590-604) lo crea transformando el canto conocido anteriormente: recogió las melodías cristianas más importantes, compuso unas nuevas y estableció como debían ejecutarse. Este canto inspiró a la música europea posterior. Su ritmo al principio se unió al ritmo delas palabras, después adquirió importancia y fue variándose con algunos ornamentos, su forma siguió siendo en prosa. Este canto es a una sola voz, todos cantan la misma melodía sin instrumentos acompañando: Homofonía.
Los cantos de la misa
* Recitativos: reservados a los sacerdotes. Con frecuencia muy bellas en su sencillez, tienen un origen muy antiguo y, probablemente, han conservado loesencial de su aspecto primitivo.
* Cantos del ordinario: por el coro de los fieles o por la “schola”.
Aclamaciones: por el coro de los fieles, probablemente espontáneas al principio, y muy sencillas, fueron refinándose y se hicieron rituales.

Música profana:
Para las gentes que no viven en los monasterios. Música profana con ritmos de baile y canciones con letras amatorias, que se manifiestanen los castillos feudales.
Trovadores y Juglares:
Trovadores y troveros.-(XI-XIII) Eran una especie de poetas y músicos. Hombres de alta cultura instruidos en escuelas monásticas o episcopales. Los trovadores usaban el lenguaje provenzal y vivían al sur de Francia, destaca Guillermo de Poitiers. Los troveros usaban el francés y vivían en el norte y centro, destaca Ricardo Corazón de León.
Elritmo de estas canciones depende de los versos de la poesía y el idioma de cada región. Cultivaron especialmente la lírica y su tema principal es el elogio a la mujer, pero también el heroísmo, la grandeza de los príncipes y el orgullo nacional. La forma de interpretación era cantando. Se da el acompañamiento con instrumentos de cuerda, generalmente la viola y el arpa. A los trovadores en Alemaniase les denominó minnesinger y a los troveros meistersinger.
Juglares.-se dan en todos los países y épocas. Se denomina así a los artistas públicos que entre sus huestes contaban con alegre mescolanza a los actores, domadores de osos, adivinos, acróbatas…Estos fueron acusados varias veces por la iglesia, sin embargo los juglares músicos eran bien recibidos en los castillos y monasterios.
En elperiodo de las polifonías se da la aparición de motetes:
-Motetes: composición vocal, por lo general sobre texto sagrado, destinado a interpretarse en los oficios religiosos. Se originó a principios del siglo XIII. Destacaron por el uso de más de un texto de forma simultánea, a veces en idiomas diferentes, así como la utilización de un segmento de canto gregoriano en la parte vocal más grave.
2....
tracking img