fluidoa

Páginas: 10 (2452 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
mediante trabajo mecánico. Por tanto, una caloría produce el mismo incremento de temperatura en un gramo de agua que cuando se realiza en ella un trabajo de 4.2 , ya que en ambos casos se transfiere la misma cantidad de energía. Esta igualdad se conoce como equivalente mecánico del calor: 1 cal = 4.2 j.
El Equivalente mecánico del calor...
A comienzos del siglo XI la gente estaba interesada enmejorar la eficiencia de las máquinas de vapor y de los cañones. Un hecho evidente era que después de algunos disparos los cañones se recalentaban hasta tal punto que se volvían inservibles. Esto llevó a la observación que debía existir una conexión entre las fuerzas mecánicas y químicas involucradas en el disparo y el "clórico" como se llamaba el calor en esa época.
Fue Joule quie estableció larelación precisa entre energía mecánica y calor. Equivalente mecánico del


Equivalente mecánico**
Mucho tiempo antes que el calor fuera concebido como transferencia de energía, se habían diseñado maneras prácticas de medirlo. La unidad de calor se determinó con base en las propiedades del agua y se denominó caloría (derivado del antiguo concepto del calórico). Esta unidad continúa en uso yse define así:
Una caloría (cal) es la cantidad de calor necesaria para elevar un grado Celsius (°C) la temperatura de un gramo de agua (de 14.5 oC a 15.5 oC a la presión de una atmósfera).
Los métodos para determinar unidades de calor se han perfeccionado al relacionarlos con la energía. En el Sistema Internacional de Unidades (SIU) se mide la energía por medio del joule (j), el cual sedefine como:
El producto de fuerza por distancia, donde fuerza se mide en newtons y distancia en metros.
A través de experimentos se ha comprobado que para elevar un grado Celsius la temperatura de un gramo de agua, se necesita transferir 4.2 j de energía mediante trabajo mecánico. Por tanto, una caloría produce el mismo incremento de temperatura en un gramo de agua que cuando se realizaen ella un trabajo de 4.2 j, ya que en ambos casos se transfiere la misma cantidad de energía. Esta igualdad se conoce como equivalente mecánico del calor: 1 cal = 4.2 j.
El Equivalente mecánico del calor...
A comienzos del siglo XIX la gente estaba interesada en mejorar la eficiencia de las máquinas de vapor y de los cañones. Un hecho evidente era que después de algunos disparos los cañones serecalentaban hasta tal punto que se volvían inservibles. Esto llevó a la observación que debía existir una conexión entre las fuerzas mecánicas y químicas involucradas en el disparo y el "calórico" como se llamaba el calor en esa época.
Fue Joule quie estableció la relación precisa entre energía mecánica y calor. Equivalente mecanico del calor
El calor es transferencia de energía debido adiferencias de temperatura. En este contexto se introduce la caloría:
Una caloría es el calor que se necesita transferir a un gramo de agua, para cambiar su temperatura de 14.5 a 15.5 grados Celsius
Se tiene además: 1Cal=1000 cal.
Joule utilizando una rueda con paletas conectada a un conjunto de poleas con pesos en sus extremos pudo mostrar una relación precisa entre la energía mecánica de los pesosen las poleas y el aumento de temperatura del agua en el recipiente, debido a la rotación de las paletas. Esto da:
1 cal= 4.186 J
Maquinas térmicas
Una máquina térmica es un dispositivo que realiza un trabajo mediante un proceso de paso de energía desde un foco claiente hasta un foco frio.
Las máquinas térmicas o motores térmicos aprovechan una fuente de energía para realizar un trabajomecánico. La energía transferida como calor a la máquina no puede a su vez ser transferida integramente por esta como trabajo: una parte de la energía debe ser transferida como calor.
por ello las máquinas térmicas constan de dos partes:
Un foco caliente, que cede enregía a la máquina mediante calor.
Un foco frío, que recibe energía de le máquina también mediante calor.
Máquina de vapor:
Fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mosaico Fluidoo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS