Fluidos De Perforacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. FLUIDOS DE PERFORACIÓN
6.1. CONCEPTO BÁSICO

Los fluidos de perforación, comúnmente llamados lodos de perforación, consisten en una mezcla de sólidos y líquidos con propiedades físicas y químicas determinadas. 6.2. 1. 2. 3. 4. 5. FUNCIONES DE LOS FLUIDOS DE PERFORACIÓN

Ejercer una presión hidrostática para contrarrestar la presión de formación. Acarreo de recortes a la superficieSuspensión de recortes al detenerse la circulación Enfriamiento y lubricación de la barrena. Formación de enjarre para evitar derrumbes.

6.3. DENSIDAD.

PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS DE CONTROL

Densidad: es la masa de un material con relación al volumen que ocupa. Densidad = Masa Volumen D=M V

Ejemplo: Conforme a este concepto ¿Quién tiene mayor densidad: el agua o el aceite? Cinco centímetroscúbicos de agua pesan cinco gramos.

D=

P 5 gr gr = =1 3 3 V 5cm cm

83

Cinco centímetros cúbicos de aceite pesan 4.10 gramos

D=

P 4.10 gr gr = = 0.82 3 3 V 5cm cm

Respuesta: El agua tiene mayor densidad que el aceite. Técnicas para determinar la Densidad del Fluido Para determinar la densidad del fluido de perforación se usa la balanza tradicional para lodos. Esta balanza estácompuesta de su propia base y una barra graduada por ambos lados como se ilustra en la figura 6.1; en un extremo tiene el recipiente para el lodo con su tapa; cerca de este depósito está el punto de apoyo de la balanza con el soporte y en el otro extremo está el depósito de balines para calibración de la balanza y un pilón que se desliza para hacer nivelar el peso del lodo. Antes de usar una balanzapara lodos es necesario conocer su calibración y se hace con agua dulce destilada dando una lectura de 1 gr/cm3 = 8.33 lb/galón. Si no existe nivelación con este valor deberá ajustarse su tornillo o bien, con sus balines si es de este tipo. Las lecturas de las graduaciones en ambas caras de la balanza serán en gr/cm , lb/gal, lb/pie3 y lb/pg2/ 1000 pies.
3

El procedimiento para determinara ladensidad de un fluido es como sigue: 1. Colocar la base sobre una superficie firme nivelada. 2. Llene la copa con el fluido que se va a pesar. 3. Coloque la tapa girándola permitiendo salir fluido por el orificio central de la tapa. 4. Presionando con el dedo a la tapa del recipiente para lodo, lavar y con una franela secar el exceso de agua. 5. Colocar la balanza sobre su soporte correr al pilónpara lograr su nivelación hasta centrar la burbuja del nivel. 6. Leer sobre la escala la densidad del lodo. 7. Registrar la densidad del lodo.

84

8. Eliminar el lodo de la copa después de su uso. Lavar la tapa, la copa, la balanza completa y secarla a fin de mantenerla lista para su siguiente uso.

Tapa Orificio

Componentes
Nivel Polón

Escala

Copa

Base

Figura 6.1 Balanzatradicional para lodo

VISCOSIDAD

Descripción del concepto.- Imagine que los líquidos están formados por partículas que como pequeños balines ruedan unos sobre otros. En algunas sustancias estos balines se desplazan unos sobre otros con gran facilidad y en otras lo hacen con mayor dificultad. Vea por ejemplo cómo la miel fluye con mayor dificultad que el agua. A esta resistencia o dificultadpara fluir se le da el nombre de viscosidad.

Medida de viscosidad.- La viscosidad se mide en segundos Marsh, que es el tiempo que un litro de sustancia tarda en fluir, sujeto a determinadas condiciones. Para determinar la viscosidad del lodo en el campo se utiliza el embudo Marsh. Descripción del Embudo • • • • • En la parte inferior, interiormente, tiene un casquillo de bronce o latón condiámetro calibrado de 3/16 pg por 2 pg de longitud. El diámetro de la parte superior es de 6 pg. Su longitud total es de 12 pg. Su capacidad, hasta el as de la malla, es de 1,500 cm3 (1.5 litros). Cubriendo la mitad de la boca y fija a ¾ pg del borde, tiene una malla con abertura de 1/16 (malla 12).

85

500 400 300

Figura 6.2 Embudo y Pocillo Marsh

El complemento del embudo es un...
tracking img