fluidos

Páginas: 8 (1789 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
Universidad de La Serena
Facultad de Ingeniería
Mecánica de los Fluidos





Laboratorio N°2:Número de Reynolds



En este laboratorio se realiza la medición de 3 tipos de régimen de flujo, flujo laminar, flujo transiente y flujo turbulento para lo cual se toma la medición de la masa de un fluido y el tiempo que demora en llenar cierta cantidad de ml en un vaso precipitado.
Setabulan Tiempo (s) y Masa (kg), para luego obtener la velocidad media y posteriormente la velocidad media promedio. Se obtendrá el número de Reynolds para cada medición y se sacara un promedio. Luego se calcula la fricción utilizando número de Reynolds obtenidos anteriormente para luego sacar una fricción promedio, y finalmente se calcula el esfuerzo cortante que se produce en el fluido junto con elesfuerzo cortante promedio.



Integrantes: -Daniela Contreras
-Nicolás Etcheverry
-Pablo Maluenda
-Cristhian Pino

Objetivo
El ojetivo de la experiencia es poder encontrar que tipo de régimen es el que tiene el fluido en este caso tinta que es agregada por la parte superior del aparato de Reynolds y de acuerdo al comportamientodel filamento de tinta podemos nombrar el flujo como alguno de los tres ya presentados y de acuerdo a las mediciones de tiempo, masa y el aparato de Reynolds podemos verificar si es efectivamente el tipo de flujo que asignamos.



Marco Teórico
Numero de Reynolds (Re): El número de Reynolds es un parámetro adimensional donde se estudia y se analiza la transición de un fluido de un régimenlaminar a un régimen turbulento.
Se define como la razón entre las fuerzas de inercia y fuerzas viscosas



Donde:
ρ: densidad del fluido
vs: velocidad característica del fluido
D: diámetro de la tubería a través de la cual circula el fluido o longitud característica del sistema
μ: viscosidad dinámica del fluido
ν: viscosidad cinemática del fluido


Régimen de Flujo
Laminar: Secaracteriza por la casi nula interacción de las capas del fluidos entre ellas, el líquido se comporta como si estuviera conformado por láminas o capas.
Turbulento: En este caso el fluido posee movimiento tridimensional de sus partículas, por lo que estas se mezclan debido a que las velocidades de sus partículas son distintas.
Transición: En este caso el fluido es inestable oscilando entre laminar oturbulento. La mas pequeña perturbación ocasionará el cambio de un flujo a otro.

El valor del número de Reynolds permite conocer en cuál de los tres regímenes de flujo que se encuentra el fluido. Los intervalos dependerán del tipo de flujo, en la literatura técnica no tienen definido en que rangos se encuentran los diferentes tipos de regímenes, en el caso para tuberías circulares se aplican lossiguientes valores:
Re < 2000 ---> Flujo Laminar
2000 < Re < 4000 ---> Flujo de Transición
Re > 4000 ---> Flujo Turbulento


Velocidad media
La velocidad media de un flujo representa el promedio de la velocidad de todas las partículas de fluido que se mueven a través de una sección de área. Lasvelocidades de cada particula serán diferentes en cada punto de un área que atraviesen. Si queremos calcular el caudal, gasto o flujo volumétrico de un fluido calculamos:


Podemos concluir que si conocemos el caudal además del área de la sección por la que atraviesa el flujo podemos conocer fácilmente la velocidad media.

Procedimientos
- Revisar el Aparato de Reynolds, observando que lasconexiones de mangueras se encuentren ajustadas.
- Revisar que el depósito y el nivel tinta.
Abra la llave hasta llenar el tanque amortiguador.
Una vez llenado el estanque, se debe mantener un nivel constante asegurando que haya un desborde por el drenaje superior.
Realizar medición de temperatura.
Abra el drenaje inferior en forma controlada.
Ajuste el nivel de estanque....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluidos
  • Fluidos
  • Fluidos
  • fluidos
  • Fluidos
  • fluidos
  • Fluidos
  • fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS