fluidos

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Describir y relacionar los tipos de fluidos y su comportamiento dentro del pozo Petrolero.
Son fluidos de perforación o de control que circulan atravez de la sarta de perforación hasta la barrena y regresa a la superficie por el espacio anular. El fluido de perforación es una parte importante del proceso y es lo que da como éxito del diseño de la perforación.
Tipos de Fluidos:
Fluido baseAgua: Un fluido de perforación (lodo) en el que el agua o el agua salada son la fase líquida principal, así como la fase mojante (externa). Las categorías generales de lodos a base de agua son: agua dulce, agua de mar, agua salada, cal, potasio y silicato.
Se clasifica por la resistencia a los tipos de contaminantes de la formación y sus temperaturas los cuales se van transformando en su formacióndebido a la incorporación de flujo como gases, sal, arcilla, yeso, líquidos y sólidos propios de la formación.
Fluido bentónitico- (no disperso): Es una mezcla de arcilla (sódica) en agua dulce. La concentración de los cloruros no debe exceder de 5,000 ppm, con la finalidad de facilitar la hidratación (dispersión) de la bentonita. La densidad de la mezcla puede fluctuar entre 1.04gr/cm3 a 1.08gr/cm3 dependiendo del rendimiento de la arcilla.
El termino no disperso indica que no se ocupa dispersantes y las arcillas comerciales agregadas al lodo, al igual que al que se le incorporan de la formación, van a encontrar su propia condición de equilibrio en el sistema de una forma natural.
Fluido bentónitico polimérico: Es empleado para perforar formaciones de bajo contenido de arcilla. Sepuede realizar con agua fresca o salada, considerando el contenido de calcio menor de 200ppm.
Fluido disperso- no inhibido: se utilizan dispersantes químicos para de flocular a la bentonita sódica, no se utilizan iones de inhibición ya que los dispersantes van a actuar sobre los sólidos perforados, maximizando su dispersión.
Fluido disperso- inhibido: en este tipo de lodos se utiliza dispersantesquímicos para de flocular la bentonita sódica. No se utilizan iones de inhibición, ya que los dispersantes van a actuar sobre los sólidos perforados, maximizando su dispersión.
Fluido base Aceite: fluido de perforación con base de aceite, formado por aceite, agua, químicos sólidos y solubles en aceite. Lodo con base de aceite tiene las ventajas de uso en alta temperatura y de sal y calcio, demantener limpieza de pozo, de proporcionar buenas estabilidad y lubricación de pared de pozos y proteger eficazmente los yacimientos. Los lodos base aceite fueron diseñado para mejorar la terminación de los pozos con reservorios muy sensibles al agua, y para perforar lutitas muy activas, tiene como fase continua aun aceite y su filtrado es únicamente aceite.

Clasificar y Organizar los lodos deperforación, terminación y reparación.







Factores que determinan la selección de fluidos de perforación son:
Tipos de formaciones a ser perforadas.
Rango de temperaturas, esfuerzos, permeabilidad y presiones exhibidas por las formaciones.
Procedimiento de evaluación de formaciones usado.
Calidad de agua disponible.
Consideraciones ecológicas y ambientales.
ClasificaciónLíquidos
Base Agua
Base Aceite
Consisten en una mezcla de sólidos, líquidos y químicos, con agua siendo la fase continúa.
Algunos de los sólidos reaccionan con la fase agua y químicos disueltos, por lo tanto son llamados ‘sólidos reactivos’. La mayoría son arcillas hidratables.

Son similares en composición a los lodos base agua, excepto que la fase continua es aceite en lugar de agua, y gotas deagua están emulsificadas en la fase aceite.
Otra diferencia importante es que todos los sólidos son considerados inertes, debido a que no reaccionan con el aceite.

“muchas veces impera el ensayo y error”

Clasificación
Mezcla Gas – Liquido
Espuma
Agua Aireada
La perforación con espuma usa espuma como agente de transporte parapara la remoción de recortes, en lugar de la velocidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fluidos
  • Fluidos
  • Fluidos
  • fluidos
  • Fluidos
  • fluidos
  • Fluidos
  • fluidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS