Flujo de comunicacion en la empresa

FLUJO DE COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA

Para ser bien claros, cuando hablamos de FLUJO DE LA COMUNICACIÓN, nos referimos al constante e ininterrumpido movimiento de información, de mensajes y de relaciones interpersonales que circulan dentro de una empresa, entre diversas personas, equipos y niveles, a través de diversos canales, y que, en conjunto, forman una Red Comunicacional.

"LAINFORMACIÓN CIRCULA DENTRO DE UNA EMPRESA DE DISTINTAS MANERAS, POR DIVERSOS CANALES Y FUENTES. TODA RED COMUNICATIVA COMIENZA GENERALMENTE EN UN PUNTO DE LA ORGANIZACIÓN Y SE EXTIENDE HACIA OTROS SECTORES, REGRESANDO EN ALGÚN MOMENTO AL PUNTO DE INICIO".

Para comprender aún mejor este Modelo de Comunicación, enseguida explicaremos cada uno de ellos con sus respectivos ejemplos y actividades:

a) LAFUENTE DE INFORMACION:

Cada trabajador, lo mismo que la gerencia, el integrante de un equipo o de cualquiera de los Deptos. de la empresa puede generar información. Por ejemplo: instrucciones dadas por la gerencia, requerimiento que hace un departamento a otro, para realizar un determinado trabajo, las sugerencias o críticas que formule un trabajador o grupo de ellos, constituyen fuente deinformación que ingresan o circulan por la red.

b) LOS CANALES POR DONDE CIRCULA LA INFORMACION

Para que pueda existir un flujo de información y los mensajes circulen en toda la organización, existen variados medios o canales de información. Por ejemplo: los memorándum, los comunicados, el contacto verbal, las reuniones de equipo de trabajo, actualmente los correos electrónicos.

c) LOSDESTINATARIOS O RECEPTORES

Dentro de un modelo de comunicación humana, todos somos emisores y receptores de información. Lo mismo ocurre en la empresa, donde los destinatarios o receptores son, por ejemplo, los diversos Deptos. y equipos de la empresa y cada una de las personas y, a su vez, todos ellos actúan también como emisores.

d) LA RETROALIMENTACION:

Junto con el camino que recorre unmensaje de "ida" existe otro lo trae de "vuelta", es decir, la retroalimentación sobre cómo fue recibida la información y si la reacción final es fiel a lo expresado o distorsionó lo que se quería transmitir.

Por ejemplo: la reacción de las personas, el efecto sobre un equipo de trabajo, el impacto de un mensaje sobre índices de productividad o sobre el cumplimiento de las normas de la empresa, etc.e) EL RUIDO O INTERFERENCIA



Para explicar este concepto, haremos una analogía (comparación) con los Cassetes de Audio. En ellos la información es la música o las palabras grabadas. Mientras mejor sea la calidad de la cinta y el proceso de grabación, mejor fidelidad tendrá la reproducción. Todos los sonidos indeseados que no se relacionen conla información grabada se les denomina "ruido" y deben ser corregidos, hasta lograr la mayor fidelidad (exactitud) posible.

En la Comunicación Organizacional se entenderá "ruido o interferencia" todo aquello inconveniente o barreras a que se ve sometida la comunicación y la información dentro de un flujo. En caso de la comunicación escrita, por ejemplo, puede ser que esté mal impreso. En elcaso de la comunicación verbal, podría ser las distorsiones que vaya sufriendo la información a medida que pasa de una sección de la empresa a otra.

f) LAS RELACIONES HUMANAS


En toda instancia de comunicación, los emisores y receptores toman contacto entre sí a través de los mensajes enviados por los diversos canales y medios, pero también lo hacen a través de la relación que los une. Porejemplo, una Secretaria le puede quedar suficientemente claro, con sólo observar a su jefe, si lo que está pidiendo es urgente o no, ya que la relación de trabajo que los une ha permitido construir diversas maneras de relacionarse y de comunicarse más allá de las palabras.

COMUNICACIÓN: FORMAL E INFORMAL

La Comunicación Formal y la Informal, como los tipos más frecuentes en la empresa....
tracking img