Flujo de efectivo metodo indirecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLUJO DE EFECTIVO METODO INDIRECTO
Una forma de hacer el flujo de efectivo es utilizando el método indirecto, el cual consiste en partir de la utilidad arrojada por el estado de resultados paraluego proceder a depurarla hasta llegar al saldo de efectivo que hay en los libros de contabilidad.
Antes de continuar, es importante que consulte los aspectos generales del estado de flujo de efectivo,para así comprender con mayor facilidad en qué consiste este método. Puede consultar también el flujo de efectivo por el método directo.
Con la lectura del de documento sugerido, nos queda claro queel estado de flujo de efectivo está compuesto por tres partes que son: Actividades de operación; Actividades de inversión y Actividades de financiación. Por cada una de esas actividades debemosdeterminar un flujo de efectivo para luego consolidar los resultados individuales.
Para hacer las cosas lo más simple y sencillas posible, se trabajará con la información mínima necesaria, teniendo encuenta que para poder realizar el flujo de efectivo, necesitamos del balance general de los últimos dos años y el estado de resultados del último año.
FLUJO DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE OPERACIÓNPara determinar el fulo de efectivo en las actividades de financiación, partimos de la utilidad que presenta el estado de resultados, le sumamos las partidas que no han significado salida de dinero yle restamos las partidas que no implicaron entrada de efectivo.
Al resultado anterior, le restamos el aumento de las cuentas por cobrar, le sumamos la disminución de los inventarios, los aumentos delas cuentas por pagar, y los aumentos de las demás partidas del pasivo correspondientes a las actividades de operación como impuestos, obligaciones laborales, etc.
El esquema sería de la siguienteforma:
Utilidad del ejercicio: 100.000
Partidas que no tienen efecto en el efectivo.
(+) Depreciaciones: 20.000
(+) Amortizaciones: 10.000
(-) Ingresos por recuperaciones: 5.000
Variación en...
tracking img