Flutd

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
La enfermedad del tracto urinario inferior (FLUTD) consiste en una serie de problemas que afectan a la vejiga urinaria y/o a la uretra de los gatos, los síntomas clínicos raramente son indicativos de una enfermedad en particular. Hay gran cantidad de afecciones que pueden causar síntomas de FLUTD, pero en la mayoría de los casos el problema es idiopático.

Etiología
La urolitiasis constituyela segunda causa más frecuente de FLUTD. Los urolitos pueden formarse en cualquier lugar del tracto urinario, pero la gran mayoría se localizan en la vejiga (Cannon y col., 2007). La mayor parte de los urolitos de la vejiga están compuestos por fosfato amónico magnésico (estruvita) o por oxalato cálcico. Por el contrario, los nefrolitos están compuestos típicamente por oxalato cálcico (Lulich ycol., 1994).
En el gato macho, la primera causa de FLUTD obstructivo son los tapones o plugs uretrales, y la segunda causa son las cistitis idiopáticas (Kruger y col., 1991). Las causas menos comunes de FLUTD tanto en machos como en hembras son las anomalías anatómicas, neoplasias, infección del tracto urinario (ITU) y trastornos neurológicos (Kruger y col., 1991). En los gatos de más de 10 años,la cistitis idiopática es poco frecuente y las ITU constituyen la principal causa de FLUTD, seguidas por la urolitiasis (Bartges, 1997). La cistitis bacteriana se da típicamente en gatos menores de un año, en gatos de edad avanzada y en gatos con un factor de riesgo particular (uretrostomía perineal, diabetes mellitus, enfermedad renal crónica, etc.).

Fisiopatología
Cistitis idiopática felina:la cistitis idiopática felina es un trastorno inflamatorio no infeccioso en el que intervienen factores psicológicos y neuroendocrinos y en el que se observan anomalías de la vejiga, del sistema nervioso central y de la respuesta del eje hipotalámico-hipofisarioadrenal. La hipótesis que se ha sugerido es que la disminución de los niveles de glucosaminocliganos (GAG´s) tiene como consecuencia unareducción del efecto protector del urotelio, de forma que constituyentes de la orina como el calcio y el potasio penetran en el epitelio originando inflamación (Buffington y col., 1994; 1999a; Buffington y Pacak, 2001; 2002; 2004;Westropp y col., 2002). Además, estos iones pueden estimular las neuronas sensoriales (fibras C) situadas en la submucosa, y vía médula espinal y por el cerebro, seperciben como dolor. Factores estresantes en el entorno del gato pueden desembocar en signos clínicos por la activación del sistema nervioso simpático eferente estimulando los ganglios raquídeos de la raíz dorsal de la médula espinal, provocando la liberación de neuropéptidos y de mediadores responsables de la inflamación y del dolor (Buffington y col., 1994; 1999a; Buffington y Pacak, 2001; Westropp ycol., 2002; 2003; Pereira, 2004).
Un gato puede nacer con una predisposición a la cistitis idiopática felina de forma que se manifiestan los signos clínicos de FLUTD cuando el gato se encuentra en un ambiente estresante desencadenante. La cistitis idiopática felina es una enfermedad crónica recurrente que se caracteriza por periodos de remisión y recaídas precipitadas por factores estresantes.Algunos gatos afectados presentan una atrofia de las glándulas adrenales (Westropp y col., 2003).
Tapones uretrales: Los tapones uretrales, son precipitados desorganizados compuestos por restos de tejidos blandos necróticos, sangre o células inflamatorias, mezclados en una matriz orgánica. Puede haber o no material cristalino. La estruvita es el tipo mineral predominante en los tapones concontenido mineral. Existen diferencias físicas, y probablemente etiológicas, entre los urolitos y los tapones uretrales, de todas formas, la causa de los tapones de matriz- cristal no se ha determinado. (Kruger y col., 1991; Osborne y col., 1992). Los tapones uretrales son mucho más frecuentes en el gato macho, en el que pueden obstruir parcial o completamente la uretra. En ciertos gatos, la cistitis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS