Fmi - banco mundial - banco interamericano de desarrollo

Páginas: 13 (3014 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Fondo Monetario Internacional
¹El Fondo Monetario Internacional (FMI) busca fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero. Fundado en 1945, es administrado por los gobiernos de 186 países miembros ―casi todos lospaíses del mundo— a los cuales les rinde cuentas.
Funciones del FMI
Las funciones asignadas al FMI, según su convenio constitutivo, fueron los siguientes:
• Promover la cooperación monetaria internacional a través de una institución permanente que proporciona un mecanismo de consulta y colaboración en materia de problemas monetarios.
• Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado delcomercio internacional y contribuir con ello a promover y mantener los altos niveles de ocupación e ingresos reales y a desarrollar los recursos productivos de todos los países asociados como objetivos primordiales de política económica.
• Promover la estabilidad de los cambios, asegurar que las condiciones cambiarias entre sus miembros fueran ordenadas y evitar las depresaciones con fines decompetencia.
• Ayudar a establecer un sistema mutilateral de pagos para las operaciones en cuenta corriente afectadas entre los países y eliminar las restricciones cambiarias que estorbaran el crecimiento del comercio mundial.
• Infundir confianza a los países miembros al poner a su disposición los recursos del Fondo en condiciones que los protegieran, dándoles así ocasión de corregir los desajustes desus balanzas de pagos sin ocurrir a medidas que destruyeran la prosperidad nacional e internacional.
• Reducir la duración y la intensidad del desequilibrio de la balanza de pago.
Los tres aspectos principales que resumen el carácter que el FMI debía asumir como pieza importante del nuevo sistema monetario internacional, eran: a. el establecimiento del patrón oro-dólar, b.la aplicaciónde un código de políticas y mecanismos de ajuste de las balanzas de pagos, y c. la creación de un fondo financiero de apoyo a esos procesos de ajuste.
Aspectos Operativos
El desarrollo institucional del FMI registra alteraciones en sus aspectos organizativos internos, dentro de las cuales merecen descartarse las referentes a las formas de asistencia financiera y su condicionalidad, lasfuentes de recursos y el proceso de toma de decisiones.

¹ http://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/glances.htm

Particularmente, la introducción de distintas modalidades de asistencia financiera, que acompañaron los cambios producidos por la crisis internacional, ha llevado a formulas de apoyo más amplias, pero también más complejas y condicionadas en la concesión de los financiamientos.Por consiguiente, el Fondo se vio obligado a diversificar sus fuentes de recursos. En cambio, el proceso de toma de decisiones internas se ha preservado sin sufrir grandes modificaciones de mecánica.
Formas de asistencia financiera y su condicionalidad
Se pueden distinguir tres tipos de asistencia financiera suministrada por el FMI. El primero, y sin duda el más importante, recibe comúnmente elnombre de servicio y tiene como objetivo explicito el apoyo a los países con dificultades de balanza de pagos. Es como consecuencia de su concesión que, simultáneamente, el FMI instrumenta ciertas “recomendaciones” de política económica de ajuste dentro de esas economías (condicionalidad). Un segundo tipo de asistencia financiera es aquella que se presta transfiriendo recursos de fondos específicosque son administrados por el FMI. Finalmente, se encuentran las operaciones realizadas con los Derechos Especiales de Giro (DEG).
La mayor parte de la asistencia financiera brindada por el FMI, con excepción de la que se otorga a través de los fondos administrados, se basa en el mecanismo de compra y recompra de monedas. Es decir, el apoyo del Fondo consiste en la venta al país – miembro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco mundial y fmi
  • fmi banco mundial
  • Banco Interamericano De Desarrollo 1
  • BID banco interamericano de desarrollo
  • Banco Interamericano de Desarrollo resumen
  • Banco Interamericano De Desarrollo
  • Banco interamericano de desarrollo
  • Banco Interamericano De Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS