Fnbc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEDERACIÓN NACIONAL DE BIOCOMBUSTIBLES DE COLOMBIA

MITOS Y REALIDADES DE LOS BIOCOMBUSTIBLES
EN COLOMBIA

Los biocombustibles son un
“derecho estratégico”
de los colombianos

En esta edición especial, la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, organización sin ánimo de lucro, fundada en febrero de 2004 para impulsar el sector, resuelve los interrogantes más frecuentes quesurgen de esta naciente industria.

También publicamos una breve historia, sobre el nacimiento de los biocombustibles en Colombia, las inversiones realizadas, la política de zonas francas y las plantas productoras instaladas en el país para abastecer la demanda de etanol y biodiesel.

Así mismo, se destacan los aspectos claves a tener en cuenta para el fortalecimiento del sector y lageneración de nuevos puestos de trabajo en el campo, que contribuirían a lograr la paz de Colombia.

En la Federación creemos que el desarrollo de la política de los biocombustibles es un compromiso de todos, de los empresarios, los gremios, las instituciones, el Estado, el Gobierno y los colombianos.




… ETANOL…
En 1942 el representante a la Cámara Luis B. Ortiz presentó su proyecto de ley“Empleo obligatorio de los alcoholes de caña de azúcar y yuca, mezclados con gasolina”. Tropezó con el poderoso lobby de la multinacional Tropical Oil Company y el proyecto fracasó.

En 1979, el senador Héctor Echeverry Correa presentó un proyecto de ley para excluir del monopolio de los departamentos los alcoholes industriales y energéticos, manteniendo éstos el de producción y comercialización delas bebidas embriagantes.
Tampoco tuvo éxito a pesar de que, para entonces, el Gobierno Nacional había expedido el Decreto 2153 que determinó las bases para el Programa Nacional de Alcohol, gracias a las gestiones del entonces Ministro de Minas y Energía Alberto Vásquez Restrepo, quien expresara, en el Primer Simposio Colombiano sobre Alcohol Carburante, el 18 de mayo de 1980 realizado en Cali enmedio de la grave coyuntura por la que pasaba el país, convertido en importador de hidrocarburos por la pérdida de la autosuficiencia en un momento de altos precios del petróleo,: “ …Colombia está pasando por una época difícil en materia energética capaz de comprometer una buena parte de la dinámica de su desarrollo, para lo cual se requiere de acciones audaces y simultáneas a corto, mediano ylargo plazo… la denominada crisis energética en Colombia, podría ser más una crisis económica en ciernes a pocos años vista, si no logramos reducir sensiblemente las necesidades de importación de combustibles….”. Estimó que entre 1980 y 1985 se requerirían unos US$5.500 millones para comprar los hidrocarburos que el país necesitaría para suplir el déficit de producción nacional.
En 1984 Ecopetroltrató de comprometer a los productores de azúcar para que aplicaran parte de sus excedentes para producir etanol carburante pero, el descubrimiento de los campos de Caño Limón, terminó con la angustia y cayó en el olvido aquello de que lo que no es renovable se agota.
A pesar de los descubrimientos de Cusiana y Cupiagua en Casanare en 1991, el rápido desarrollo de los campos y la alta producción,en escasos 10 años, condujeron al país ad portas de la importación de hidrocarburos debido a la reducción significativa de las reservas, demostrando, una vez más, el inexorable destino de los recursos no renovables: su fin.

ENERGIA RENOVABLE
En 1999 un grupo de colombianos convencidos de la bondad de los biocombustibles impulsó, en el Congreso de la República, un proyecto de ley que buscaba laobligatoriedad de la mezcla de etanol con gasolina. Soportaron sus planteamientos en tres (3) razones fundamentales: La necesaria reducción de la dependencia de los hidrocarburos, el mejoramiento de la calidad de las emisiones de gases efecto de invernadero y la generación de empleo rural justamente remunerado creado en la cadena agroindustrial. Fue una tarea compleja pero, luego de la...
tracking img