Fnjgfnvn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cognoscitivismo es una teoría del conocimiento que profesa que la comprensión de las cosas se basa en la percepción de los objetos y de las relaciones e interacciones entre ellos. El cognoscitivismo establece que la apreciación de la realidad es adecuada cuando se pueden establecer relaciones entre las entidades. El cognoscitivismo es la forma tradicional de enseñanza de las matemáticas y lalógica. El cognoscitivismo ha demostrado ser insuficiente para la enseñanza de las humanidades y la historia.

En el cognoscitivismo el aprendizaje se realiza mediante la relacion de diversos aspectos registrados en la memoria, independientemente que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos, pueden hacerse converger para producir un nuevo conocimiento producto de la razón, y de la lógica.Teoría que representada por diversos autores tales como J. Piaget, David P. Ausubel, Vigotsky, entre otros, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, diría Piaget, que el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio,es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor básica del docente en crear situaciones de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos reales para que resulte significativo. Por lo cual el cognoscitivismo es la teoría que se encargade estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa un alumno
Los procesos cognoscitivos se van desarrollando de forma gradual en el ser humano a partir del nacimiento. Cuando un niño o niña tiene la oportunidad de participar en la educación formal, tienen mayor oportunidad de adquirir nuevos conocimientos que les permiten integrar de forma más ordenada estos procesos. Siendo la memoriaparte vital en el que hacer diario no importando la edad que tenga el individuo; hemos considerado necesario que los padres conozcan cuales son las funciones y beneficios que tiene la estimulación de la misma, y cómo ésta se va desarrollando según la edad de los niños. Es necesario también que conozcan y apliquen técnicas que estimulen la memoria, para que los niños desarrollen los diversos tipos dememoria que existen. Hay padres que se quejan de la falta de retención que sus hijos manifiestan en el hogar cuando se les da una instrucción a seguir, pero por el mismo desconocimiento que existe sobre el tema les es imposible corregir de manera adecuada estas situaciones.

Organización intelectual y adaptación
La teoría de Piaget se basa en la idea que los organismos cambian y se adaptan a sumedio para la supervivencia. De la misma forma, nuestra mente se adapta al medio modificando su estructura cognitiva e incorporando la infinidad de estímulos que a cada momento recibe.
La organización, desde el punto de vista biológico, es inseparable de la adaptación: ambas son procesos complemetarios de un mismo mecanismo; la primera representa el aspecto interno del ciclo, de la cual laadaptación es el aspecto externo. (Piaget 1952)
Para poder comprender los procesos de desarrollo cognitivo y de organización intelectual se deben primero comprender los cuatro conceptos cognoscitivos básicos:
* El esquema
* La asimilación
* El ajuste
* El equilibrio
El esquema:
Piaget se sirve del termino esquema para designar las estructuras cognoscitivas o mentales mediante lascuales los individuos se adaptan intelectualmente al medio y lo organizan. Un recién nacido cuenta con pocos esquemas, pero conforme se desarrolla, sus esquemas se vuelven poco a poco más generalizados, mas diferenciados y progresivamente mas “adultos”.
Los esquemas nunca dejan de cambiar y “refinarse”. El niño tiene varios esquemas ( que son análogos a los conceptos, categorías o los registros de...
tracking img