Fobaproa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
26 de mayo del 2009 Investigación

El Fobaproa

Introducción

Una pregunta que siempre pasa por alguno de nosotros, es el saber que es el tan mentado Fobaproa, pues escuchamos a la gente mayor hablar mucho de este, y decir que el país esta así gracias a él y al gobierno que tenemos. Este nombre serefiere al Fondo Bancario de Protección al Ahorro, se creó en 1990 para frenar posibles problemas financieros extraordinarios que pudieran surgir en un futuro, se le ha considerado el triunfo más grande de la corrupción oficial y privada en México. Nunca, ningún gobierno, ningún acto representó mayor corrupción, ni causó daño tan grande a México y a su pueblo.

La Historia del Fobaproa

El Fobaproase creó en 1990, se hizo tomando en cuenta antecedentes del país en los cuales había estado en problemas económicos, éste claro para evitar un gran problema que pudiera surgir, como una ruptura de la banca, que fue lo que efectivamente sucedió.
México no es el único país que ha sufrido crisis económicas, más, en la actualidad los Estados Unidos lo sufren, les esta pasando algo que se veía venirde antes, están viviendo un tipo Fobaproa.
Todo empezó desde antes con el socialismo, este sistema que era llevado acabo por la ya desaparecida URSS o unión soviética, creó presión en los países que tenían como sistema el capitalismo, esto dado porque el socialismo creaba mucha competencia,era un sistema con buenos salarios y oportunidades para la población, lo cual hizo que los paísescapitalistas y empresarios subieran más y más los sueldos, y prestaciones para entrar en esta contienda de sistemas; llevando con ello el alza de los prestamos y créditos por parte de la banca.

Así tomaba camino fijo la crisis y con ello el fraude del Fobaproa, aunque para esto ya el pais había sufrido un gran golpe, este fue la crisis de 1982 se dio la devaluación del peso de 12 pesos a 22 pesos pordólar, la cancelación de créditos a México por parte de la banca internacional para subsidiar la cartera vencida del sistema financiero nacional, se le denomina cartera vencida a cuando la banca da créditos o prestamos y nunca se los paga el deudor.

Para 1983 México ya estaba en recesión económica. Para 1987 la crisis en la bolsa de valores de Nueva York provocó el desplome de la sistema bursátilnacional y la devaluación del peso frente al dólar, este se conoció como el crack de la bolsa mexicana de valores.

En 1994 se detonó la crisis económica más grave en la historia del país, la crisis provocó que las tasas de interés subieran creando el sobre endeudamiento de las familias y empresas ante los bancos,y que los deudores dejaran de pagar, pues ya no tenían trabajo para liquidar susdeudas,y ahora menos siendo el triple de lo que debían.

Una eventual quiebra por parte de los bancos era fatal pues ya no podrían dar créditos a personas para poder hacer negocios,y a empresas para crear empleos; ante ese peligro el gobierno federal implemento el Fobaproa, pero fondo que se había hecho para respaldar a una sola institución no a mas de 2 o 3 bancos en quiebra; entonces con estapresión para sanear la economía, México se endrogó pidiendo dinero al extranjero, pues si la economía se desplomaba el capital extranjero invertido en el país se fugaría.

Entrando en obra los pasivos del Fobaproa ascendieron a 552 millones de dólares por concepto de cartera vencida que canjeó por pagarés ante el Banco de México, este monto equivalente al 40% del PIB del país en 1997.

Muchaspersonas sostienen que el sistema bancario mexicano, siguió dando créditos a personas y empresas los siguientes 3 años después del estallido de la crisis, llevando con ella a un aumento en su ya grande y riesgosa cartera vencida. El Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores son altamente responsables de la crisis del sistema, pues se supone tenían la obligación de haber tenido...
tracking img