Fobia social: autoinstrucciones

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Otra tecnica para superar la Fobia Social
| Etiquetas: Técnicas/Sugerencias

Entrenamiento en Autoinstrucción

Mediante esta técnica se enseña a la persona a hacerse a sí misma ciertasverbalizaciones que le ayudarán a cambiar su conducta.

El entrenamiento en autoinstrucción se superpone en cierta forma a la terapia racional emotiva, si bien se centra menos en el sistema de creenciase ideas irracionales del sujeto, y más en la capacidad de dirigir la propia conducta mediante las autoverbalizaciones.Este método de controlar los problemas psíquicos y físicos tiene algunosantecedentes históricos. Quizás la aportación más importante sea la de Emile Coué (1857-1926), un psicoterapeuta que desarrolló en Francia una práctica terapéutica basada en la autosugestión. Interesado en unprincipio en el hipnotismo, Coué inventó esta técnica con la que trató todo tipo de problemas físicos, psicofisiológicos y psicológicos, como dolores, parálisis, hernias, miopía, incontinencia,insomnio, depresión y alcoholismo.

El tratamiento consistía en sugerir al paciente que su problema podía mejorar y prescribirle a continuación un programa de autosugestión en el que el individuoafirmaba continuamente que iba a mejorar. El papel de la autosugestión en el tratamiento se basaba en la idea de que el creer algo es condición necesaria y suficiente para provocar casi cualquier tipo decambio en el funcionamiento físico y psicológico de una persona. La frase más habitual que se enseñaba a decir a los pacientes era: "cada día, en cualquier parte, me voy sintiendo mejor y mejor". Losescritos de Coué indican que utilizó la autosugestión para tratar un gran número de pacientes y de problemas diferentes.

La investigación y la teoría sobre el desarrollo infantil también hanplanteado la importancia de las autoverbalizaciones. Los psicólogos soviéticos en particular Luria (1961) y Vigotsky (1962), han puesto de relieve la influencia de las autoverbalizaciones sobre la conducta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fobia social
  • Fobia Social
  • ¿Qué es la fobia social?
  • Fobia Social
  • Fobia Social
  • Fobia Social
  • Fobia Social
  • Fobia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS