¿Qué es la fobia social?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la fobia social?

Seguramente se habrá preguntado alguna vez por qué pasa ratos tan malos cuando tiene que enfrentarse a determinadas situaciones sociales, cómo es posible que tenga tantaansiedad en esas situaciones y qué podría hacer para no pasarlo mal.
Nuestro objetivo es que usted comprenda qué es la fobia social y de qué modo puede vencerla.

1. ¿Qué es la fobia social?

Laspersonas especializadas en fobia social afirman que lo más característico de este problema es un miedo intenso ante situaciones sociales o actuaciones en público por temor a que resulten embarazosas.Generalmente, cuando una persona con fobia social se encuentra en las situaciones sociales temidas, experimenta una gran preocupación y teme que los demás lo vean como un individuo ansioso, débil,ridículo, loco o estúpido, es decir, teme la evaluación negativa de los demás. La persona cree que van a juzgarlo negativamente porque se darán cuenta que está nervioso (le tiemblan las manos, lavoz, se pone colorado), o porque dirá o hará algo mal.

Las personas con fobia social suelen experimentar sensaciones corporales en las situaciones sociales temidas. Por ejemplo: palpitaciones,temblores, sudoración, molestias gastrointestinales, tensión muscular, enrojecimiento, confusión, etc.

Las situaciones temidas pueden incluir: hablar, comer o escribir en público, asistir a reuniones ofiestas, relacionarse con personas que le atraen sexualmente, pedir información, hablar por teléfono, dar exámenes orales, defender sus derechos, hablar con personas de autoridad, mantener unaconversación con personas poco conocidas, o simplemente entrar en un lugar en el que haya gente, o incluso ir caminando por la calle.

Normalmente la persona con fobia social evitará las situacionestemidas, es decir, no se enfrentará a aquello que teme. A veces, aunque se enfrente a esas situaciones lo hará con mucho esfuerzo y experimentando una intensa ansiedad, en forma de sensaciones corporales y...
tracking img