Fogafin

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2011
¿Qué es FOGAFIN?
El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (FOGAFIN), creado por la Ley 117 de 1985, es una persona jurídica autónoma de derecho público y de naturaleza única, sometida a la vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia. 

FOGAFIN es una entidad encargada de contribuir a proteger la confianza de los depositantes y acreedores en el Sistema Financiero,preservando el equilibrio económico y la equidad. Para cumplir con este mandato, el Fondo tiene la función de organizar, desarrollar y administrar el Sistema de Seguro de Depósitos. 

¿Cuáles han sido las participaciones más importantes de FOGAFIN  en el Sistema Financiero Colombiano?
Como consecuencia de la crisis de 1982, muchas instituciones financieras afrontaron problemas de solvencia. Paraenfrentar esta crisis se creó FOGAFIN con el objetivo de recuperar y fortalecer el patrimonio de las entidades financieras cuyos problemas de solvencia tenían posibilidades de alivio si recibían asistencia. Fue así como entre 1986 y 1987 FOGAFIN ordenó la oficialización de los bancos de Colombia, Tequendama, de los Trabajadores y del Comercio.

Adicionalmente, a finales de los 90, Colombia volvió aenfrentar una crisis financiera de grandes proporciones que demandó nuevamente la intervención del Gobierno Nacional. En esta ocasión, FOGAFIN implementó un programa de salvamento focalizado en atender las dificultades que afrontaban tanto los establecimientos de crédito, como los usuarios del sistema. 

Con esto en mente, y con el fin de proteger a los depositantes de los establecimientos decrédito, se decidió que era necesaria la liquidación de las entidades inviables, con el consiguiente pago del Seguro de Depósitos. En adición a esto, se destinaron recursos nuevos a la reconstitución de la reserva del Seguro de Depósitos. Además, ante la necesidad de evitar el colapso del sistema de pagos y de crédito, se diseñaron programas de asistencia tanto para los deudores hipotecarios como paralas entidades financieras y sus accionistas.

En un período de tres años, el sector financiero colombiano empezó su recuperación, se restableció la confianza del público en el sistema, se posibilitó la reactivación del canal crediticio y se garantizó el buen funcionamiento del sistema de pagos. Igualmente, mediante una estrategia de recuperación de activos, que incluía un programa dereprivatización y desmonte de la banca pública, se ha logrado recuperar cerca del 74% de los recursos desembolsados por el Gobierno Nacional para resolver la crisis. 

¿Qué es un Mecanismo de Resolución?
De acuerdo con el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero -EOSF- existe un conjunto de mecanismos (Mecanismos de Resolución) que pueden ser utilizados por la Superintendencia Financierade Colombia –SFC-para resolver establecimientos de crédito insolventes. El objetivo de este tipo de medidas es afianzar la estabilidad del sistema de pagos y minimizar las eventuales pérdidas de los depositantes de la entidad intervenida. 

¿Qué Mecanismos de Resolución utiliza FOGAFIN?
FOGAFIN, participa directamente en la recomendación e implementación de los siguientes mecanismos: 

* Fusión.
*Capitalización parcial
* Oficialización.
* Exclusión de activos y pasivos.
* Liquidación y pago del Seguro de Depósitos.

¿De dónde provienen los recursos de FOGAFIN?
Los recursos utilizados por FOGAFIN para cubrir sus gastos administrativos, son asumidos con sus recursos propios, originados en las comisiones que se cobran a los distintos fondos que administra la entidad, y noprovienen del Presupuesto General de la Nación.

¿Por qué FOGAFIN está interesado en promover la educación financiera?
FOGAFIN protege, principalmente, a los usuarios menos sofisticados del Sistema Financiero. Es decir, a la gente “común y corriente”. Adicionalmente, una población educada en temas financieros, facilita la acción de las autoridades, que como FOGAFIN, incorporan en su mandato la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fogafin Fogacoop
  • fogafin
  • El fogafin
  • Fogafin
  • FOGAFIN
  • Historia Supersociedades-fogafin y fogacoop
  • Conpes, Confis y Fogafin
  • difrencias fogafin datacredito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS