Folclor Región Atlántica

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
En el folclor coreográfico encontramos los trajes típicos, las danzas y juegos coreográficos como también la parafernalia que son los elementos empleados en escena para decorar las coreografías.
Vestuario: en el hombre se usa pantalón blanco y la camisa sin cuello, el sombrero de palma llamado “vueltiao” o “concha de jobo”, la mochila de colores vivos y en la mujer la blusa manga corta, faldaamplia con randas, flores en el pelo y pies descalzos o con cotizas de cuero.
Parafernalia:
* Mazo de velas para las danzas nocturnas o playeras (cumbia).
* Banderas (D. Paloteo)
* Máscaras (J.C. Congo)
* Guadaña (J.C. Garabato) instrumento para segar a ras de tierra, con un mango largo que forma ángulo con el plano de la cuchilla.
* Caimán (J.C. Caimán) hecho en guadua yforrado en papel.
* Mortero (D. Pilanderas)

Las danzas más destacadas de la región Caribe son:

La Cumbia: Es considerada como la danza símbolo nacional porque integra, tanto en su coreografía como en su música, las etnias que conforman nuestra nacionalidad. Es una danza de cortejo amoroso. Consiste en una rueda o ronda con bailarines que giran siempre sentido contrario a las manecillas delreloj. Las parejas separadas, el varón de la mujer, sin tocarse nunca, elevando ella uno o dos paquetes de velas encendidas en su brazo alto.


Garbosa y sonriente mece su cadera, adornándose con su pollera larga, mientras el varón la acosa con ademanes seductores abanicándola con su sombrero.
Es una danza satírica de carnaval de origen colonial donde los hombres hacen protestadisfrazándose de mujeres, por la forma como estas se entregaban al amor de los españoles a cambio de regalos. Los danzantes son 17 en total y uno de ellos hace el papel de mama alcahueta o celestina, pues la sátira no está dirigida al colonizador, sino a sus propias mujeres, que despreciaban a los indígenas por el hombre español.

Movimientos
En la cumbia la mujer tiene movimientos diferentes al hombre;esta lleva un manojo de velas encendidas en su mano derecha y la izquierda la lleva en la cintura o sea teniendo el extremo de la falda o de pollera a la altura de la cintura, moviéndola adelante y atrás al compás de la música.

Sus movimientos son un poco pasivos, sin saltos y tongoneos, con el busto y la cabeza muy erguidos en cuanto al paso. La mujer afirma las plantas de los pies y se deslizacon pasitos muy cortos pero llevando el ritmo con todo el cuerpo.

El hombre, levanta el talón del pie derecho y afirma toda la planta del pie izquierdo; con libre movimiento del cuerpo ejecuta toda clase piruetas, gesticula, hace ademanes, pela los dientes, saca la lengua, se coge de hombros, se encorva, se quita el sombrero, se lo vuelve a poner y obsequia mas velas a la pareja para alagar, lebaila al frente, a los lados, por detrás, da vueltas a su alrededor.

Vestimenta
Se dice que en la época de la colonia los amos esclavistas vestían a su servidumbre con elegantes trajes para que asistieran a los festejos religiosos, fiestas tradicionales y reuniones sociales de importancia; este detalle representaba rango de poder social y económico para las familias dueñas de los esclavos;parece que de éstas costumbres quedo el traje en la cumbia como testimonio de la imposición cultural europea.

Para la mujer
Las mujeres usan amplias polleras de variados colores o de cuadritos pequeño llevan de adorno en la cabeza un ramillete de flores llamadas cayenas o arrebatamacho y collares de variados colores.
Hay dos estilos de blusas, unas son cerradas, con mangas 3/4; llevan volantesen las mangas y también en el remate de la blusa, que cae a unos 50 cm del hombro; por la espalda va entallada la cintura y por delante totalmente suelta. Usan collares de colores y sus rostros van bien maquillados.

Para el hombre
Los hombres siempre visten de blanco. Los pantalones tienen un recogido en la parte de atrás, llamado "repollo". La camisa lleva cuello redondo estilo militar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folclor De La Región Atlántica
  • region atlantico
  • Region atlantica
  • Región Atlantica
  • Region Del Atlantico
  • Región folclórica central cuyana
  • Regiones Folclóricas
  • DANZAS FLOCLOR DE LA REGION ATLANTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS