Folclor y cultura sinuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|INTRODUCCION.

Las tradiciones, festivales, fiestas religiosas y costumbres del departamento de Córdoba son de gran extensión y en gran variedad en todos sus municipios, aun así podemos encontrar semejanzas en las mismas; Entonces se destacan a rasgos generales celebraciones religiosas como la Fiesta a la Virgen del Carmen, de la Candelaria, al patrono del municipio y celebraciones de formacolectiva como lo son: matrimonios, bautismos, primeras comuniones o las zafras mortuorias , también las corralejas y diferentes tipos de festivales culturales y folclóricos por nombrar algunos: Festival de acordeoneros, Festival de la Patilla, Festival Vallenato y en sus bailes se identifican con el fandango, porro, bullerengue, mapale y el vallenato. De igual manera vemos en sus artesanías eltrabajo hecho con materiales naturales como lo son: la cepa y penca de plátano, enea, caña flecha, concha de coco, palma de iraca, barro y madera que se dan en toda la región donde sus artesanos son jóvenes y adultos que trabajan principalmente la cestería, platería, orfebrería, talla en madera y muebles finos. Y en cuanto a la gastronomía es muy común ver el arroz con coco, el patacón con queso,el pescado de mar en todas sus especialidades, el sancocho de gallina o de pescado, el mote de queso y dulces tradicionales como el famoso mongo-mongo. Es así como podemos ampliar el concepto de la raza costeña que no solo se caracterizan por su alegría, o su símbolo del sombrero vueltiao sino por todos los aportes que dan a nivel cultural y folclórico al departamento de Córdoba.

FOLCLOR YCULTURA SINUANA.

DANZAS Y GASTRONOMIA.
Hay una amplia riqueza del folclor cordobés debido al mestizaje de la raza blanca, negra indígena, el poeta y compositor Guillermo Valencia o “Compae Goyo” dividió e folclor así.
A. FOLCLOR MUSICAL.
1. RITMOS MESTIZOS:
-Porro pelayero o palitiao.
-Porro sabanero o tapao.-Gaita.
2. RITMOS MULATOS O ZAMBOS:
-Mapalè.
-Puya.
3. RITMOS NEOAFRICANOS:
-Bullerengue.
-Tuna de Ure.
4.CANTARES DE CAMPO CON MELODIA:
-Canto de vaquería.
-Decimas.
-Zafras mortuorias.
-Gritos de monte.
B. FOLCLOR LITERARIO.
Hay riqueza en cuentos, narraciones, leyendas y cachos. En los cantares de campo sobresalen las decimas simples, glosadas o con estribillo, decimas con pie forzado, coplas vaqueras, refranes, dichos, apodos, exageraciones, adivinanzas y trabalenguas.
C. FOLCLORCOREOGRAFICO.
Hay gran variedad de ritmos bailados o danzados de acuerdo al pueblo entonces podemos encontrar. Mapalè, porro, fandango, gaita, puya, bullerenngue, tuna uresana, danzas del diablo y rondas infantiles.
D. FOLCLOR DEMOSOFICO.
Son todas las costumbres que tienen los cordobeses en sus quehaceres diarios, viviendas, mitos y artesanía es así como se destacan en la construcción los tambosindígenas, casas hechas de boñica de vaca con techo de palma amarga.
En lo artesanal se trabaja con trenza, penca, arcilla, coco, totumo, fique, caña flecha, junco, madera, majagua, bejuco y piedra; En cuanto a tradiciones están los rezos, agüeros, maleficios, conjuros, velorios con música, niños en cruz y la piedra de ara, entre otros. Todos estos elementos culturales y folclóricos sonpromovidos y difundidos por los cordobeses en diferentes eventos como los tradicionales festivales y encuentros esta es la forma de representarse Córdoba como etnia.

TRAJE TIPICO CORDOBES el del fandango sinuano, en la mujer es de camisola (blusa larga que se usa debajo del pollerìn), chaqueta corta y entallada, falda amplia con canesú y larga de colores vivos , floreados o combinados y rizadas al...
tracking img