Modelo teórico de organización y administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo Teórico de Organización
y Administración

1. ENFOQUES TEÓRICOS ADMINISTRATIVOS QUE SOPORTAN EL MODELO PROPUESTO

1.1 Aprendizaje Organizacional de Chris Argyris y Donald Schön

ChrisArgyris y Donald Schön definieron el Aprendizaje Organizacional como “…la forma en que las empresas construyen, proveen, y organizan conocimiento y rutinas alrededor de sus actividades y dentro de susculturas; y adaptan, desarrollan eficiencia de organizacional optimizando el uso de las amplias habilidades de sus empleados”. (1993).

 El concepto de una Organización que Aprende ha llegado a serpopular puesto que las organizaciones desean ser más adaptables al cambio. El enfoque se está desviando gradualmente desde un aprendizaje individual hacia un aprendizaje organizacional. El aprender esesencial para el crecimiento de individuos; es igualmente importante para las organizaciones. Puesto que los individuos forman la masa de la organización, deben establecerse las formas y los procesosnecesarios para permitir el aprendizaje organizacional y así facilitar el cambio.

1.2. Modelo Kaizen: Cambio gradual/Mejoramiento Continuo

Kaizen es realmente una filosofía de vida. Asume quecada aspecto de nuestra vida debe ser mejorado continuamente. Este modelo descansa detrás de muchos conceptos japoneses de la administración como el control de calidad total, círculos de calidad,relaciones de trabajo, entre otros.

Los elementos esenciales del modelo filosófico son: trabajo en equipo (compromiso de todos los empleados), disciplina personal (esfuerzo), moral mejorada, círculos decalidad y sugerencias para la mejoría (buena voluntad de cambiar y comunicación). Adicionalmente, la filosofía establece tres factores claves para su implementación, a saber:

- Eliminación deldesperdicio y de la ineficacia
- Las 5 S’s para la buena economía doméstica: orden (seiri), orden (seiton), limpieza (seiso), limpieza estandarizada (seiketsu) y disciplina (shitsuke).

3....
tracking img