Folclore en el estado de Zacatecas

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014


FOLKLORE EN EL ESTADO DE ZACATECAS
1. TRADICIONES Y COSTUMBRES

1.1 LAS MORISMAS DE BRACHO
Las Morismas de Bracho, así llamadas las recreaciones de las batallas entre moros y cristianos de Zacatecas, por celebrarse en las Lomas de Bracho, a poca distancia del Centro Histórico de la Capital, son en realidad una fracción del conjunto de fiestas monumentales que se viven durante variosdías en la capital, en honor a San Juan Bautista degollado (29 de agosto) en las que se combinan diferentes recreaciones alegóricas de tres acontecimientos de la historia bíblica y medieval: La muerte de Juan el Bautista bajo la orden de Herodes Antipas, la muerte del pagano Almirante Balán de manos del Emperador Carlomagno, y la Batalla de Lepanto.

1.2 FENAZA
La fenaza o Feria Nacional deZacatecas se realizará en el mes de septiembre. La Feria de Zacatecas ofrece diversos atractivos como programa de teatro del pueblo, palenque, actividades deportivas, religiosas, expo ganadera y comercial, así como toros y charrería. es la Feria más importantes del estado de Zacatecas.  En la explanada de la feria es muy común el baile de tamborazo después de cada espectáculo en el teatro delpueblo. Además, la Feria de Zacatecas 2013 tiene un gran espacio de comercios, gastronomías, exposiciones ganaderas, artesanales y culturales.  También cuenta con área de antros y bares, además de juegos mecánicos.

1.3 LUNES DE JARRITOS EN JEREZ ZACATECAS
Cuando menos más de medio siglo lleva la tradición del Lunes de Jarritos, en lo que se considera el último día de Feria,  la tradición consisteen adquirir un jarrito al cierre de la Feria, que es lunes, al cual se le graba el nombre de la persona a quien se le va a regalar como muestra de afecto, lo que permite continuar cultivando la tradición. De igual manera la tradición marca otorgar el jarrito al maestro con su nombre grabado, el cual se entrega el día de reingreso a clases.

2. VIVIENDA Y ARQUITECTURA

2.1. VIVIENDA

Laciudad mexicana de Zacatecas fue fundada en el año 1548 para brindar refugio a los mineros de la plata, y alcanzó la cima de su prosperidad en los siglos 16 y 17. Está edificada en las laderas de un valle angosto y tiene calles estrechas que trepan los cerros, y ahora es un destino turístico.
El casco viejo contiene muchos edificios de color, la mayoría del siglo 18, incluyendo la hermosaCatedral y la iglesia de Santo Domingo la cual muestra una fachada ricamente esculpida. Las casas pintadas que vemos en las fotos son antiguas y también hay recientes en un sector concentrado con fachadas de color.
Los colores brillantes pueden cambiar la apariencia de una ciudad de manera significativa, y por ello tomando en cuenta ejemplos en los mundos de algunos alcaldes han decidido encarar uncambio alentando a pintar de colores su ciudad, así ocurrió en Tirana luego de la era soviética.
Pese a la necesidad de muchos zacatecanos de tener una vivienda digna, alrededor de 300 casas que fueron construidas con presupuesto estatal y federal de 2013 no han sido entregadas porque el mandatario Miguel Alonso Reyes no las ha inaugurado. Las viviendas fueron construidas con recursos estatales ydel Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo)
Mencionó que existe mucha demanda por parte de los zacatecanos para tener una vivienda digna, tanto en las zonas urbanas como rurales.

2.2. ARQUITECTURA
Una de sus grandes arquitecturas son los edificios religiosos ya que cuentan con muchos años, como:

2.2.1. Catedral Basílica de Zacatecas Construida con cantera rosa, destaca sufachada principal ricamente labrada con imágenes de los Apóstoles. En su interior alberga la imagen de Nuestra Señora de los Zacatecas patrona principal de la ciudad, festejada el 8 de septiembre y los restos de San Mateo Correa, mártir zacatecano canonizado por el Papa S.S. Juan Pablo II. Durante la persecución religiosa de principios del siglo XX perdió la mayor parte de sus altares.
2.2.2. Ex...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Festival del Folclore Zacatecas
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • ZACATECAS
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • Folclore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS