Folcor de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOLCLOR PAISES DE AMERICA LATINA
“MEXICO”

DANIELA PLAZA LIBREROS

INSTITUCION EDUCATIVA
LICEO DEPARTAMENTAL
CALI
2010

FOLCLOR DE PAISES DE AMERICA LATINA
“MEXICO”

DANIELA PLAZA LIBREROS

MUSICA

8-6

PROFESORA
AMANDA OLAVE MERA
LICENCIADA

INSTITUCION EDUCATIVA
LICEO DEPARTAMENTAL
CALI
2010

INTRODUCCION

El trabajó a continuación nos da a conocer el folclor deMéxico. El trabajo nos mostrara las diferentes fiestas tipicas, los trajes típicos, mitos y leyendas, ritmos, instrumentos y la comida típica del país.

TABLA DE CONTENIDO.

1. Fiestas típicas
2. Trajes típicos
3. Mitos y leyendas
4. Ritmos
5. Instrumentos
6. Comida típica

1. Fiestas Típicas.

* Unas de las fiestas típicas de México son:

* Ferianacional de San Marcos
* Feria de Chiapas
* Feria de la Ciudad de Mexico
* Feria de las Calaveras
* Ferias del Alfeñique
* Festival de las Calaveras
* Fiestas patrias en Mexico
* Fiestas de Nuevo Leon
* Fiestas Religiosas en Cuajimalpa
* Fiestas y celebraciones en Morelia
* Matachín
* Noche de rabanos
* Sanmiguelada
* Fiestas de Santa Prisca

*Matachín: La danza del Matachín o de los matachines es un baile de guerreros dispuestos y vestidos con atavíos de plumas y llevando consigo sus armas y escudos. En la actualidad en muchas regiones de América son un grupo de personas, que representan artísticamente por medio de la danza, sucesos o eventos en la historia, el origen de sus danzas datan desde tiempos precolombinos, pero con la llegada delos Españoles cambiaron su costumbre

* Sanmiguelada: Se realiza en el centro de la ciudad, se sueltan varios toros (generalmente entre 6 y 8) dejando que corran alrededor de un bloque de 6 cuadras que abarcan el cuadro principal de la ciudad. Se hace en honor a San Miguel, recordando los días de la conquista donde para celebrar al patrón de la ciudad, se hacían corridas de toros en lo quehoy es el jardín principal. En esas corridas de toros, llegó a participar el general Ignacio Allende.

2. Trajes Típicos.

3. Mitos y Leyenda

La leyenda del maíz: Cuentan que antes de la llegada de Quetzalcóatl, los aztecas sólo comían raíces y animales que cazaban.
No tenían maíz, pues este cereal tan alimenticio para ellos, estaba escondido detrás de las montañas.
Los antiguosdioses intentaron separar las montañas con su colosal fuerza pero no lo lograron.
Los aztecas fueron a plantearle este problema a Quetzalcóatl.
-Yo se los traeré- les respondió el dios.
Quetzalcóatl, el poderoso dios, no se esforzó en vano en separar las montañas con su fuerza, sino que empleó su astucia.
Se transformó en una hormiga negra y acompañado de una hormiga roja, marchó a las montañas.El camino estuvo lleno de dificultades, pero Quetzalcóatl las superó, pensando solamente en su pueblo y sus necesidades de alimentación. Hizo grandes esfuerzos y no se dio por vencido ante el cansancio y las dificultades.
Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso. Al llegar entregó elprometido grano de maíz a los hambrientos indígenas.
Los aztecas plantaron la semilla. Obtuvieron así el maíz que desde entonces sembraron y cosecharon.
El preciado grano, aumentó sus riquezas, y se volvieron más fuertes, construyeron ciudades, palacios, templos...Y desde entonces vivieron felices.
Y a partir de ese momento, los aztecas veneraron al generoso Quetzalcóatl, el dios amigo de loshombres, el dios que les trajo el maíz.
Nota: El significado del nombre Quetzalcóatl es Serpiente Emplumada.

Los primeros Dioses: Los más antiguos mexicanos creían en un dios llamado Tonacatecuhtli, quien tuvo cuatro hijos con su mujer Tonacacihuatl.
El mayor nació todo colorado y lo llamaron Tlatlauhqui. El segundo nació negro y lo llamaron Tezcatlipoca. El tercero fue Quetzalcóatl.
El más...
tracking img