foliculitis

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014






KOSMETICOS


COSMIATRIA

TEMA

FOLICULITIS

POR
MONICA ISABEL NARANJO


2014











INDICE


Definición de la foliculitis 3
Causas 4
Síntomas 6
Tipos de foliculitis 7
Tratamientos 8
Prevención 9
Consejos útiles 10
Protocolo 11
Conclusiones y Bibliografía 12









LA FOLICULITIS


Lafoliculitis es una inflamación de la superficie del folículo del pelo en la piel del cuerpo. Puede ocurrir en cualquier parte de la piel, pero es más común en la cara, el cuello, las nalgas y los muslos. También se puede encontrar foliculitis en la zona de la barba, conocida como foliculitis de la barba o pseudofoliculitis y, a veces en el cuero cabelludo a lo largo de la línea de implantación frontalcon la erupción pequeña, mucha comezón como pústulas (pequeñas ampollas con pus en el interior). La foliculitis facial es esencialmente una enfermedad de la piel que se caracteriza por una infección de los folículos en la cara. Por lo general, se manifiesta como pequeñas protuberancias de color rojizo que pueden ser relativamente sensibles y con picazón. A veces, estas protuberancias puedenconvertirse en pequeñas ampollas o forúnculos que pueden romperse, e incluso hacer cicatriz, pero esto es más bien en los casos más graves. La mayoría de las veces, una ruptura de la foliculitis facial va a desaparecer básicamente por su propia cuenta, pero es posible que desees consultar con un médico si la condición persiste y empeora, o si se ha convertido en un problema recurrente de la piel.

¿Quées la foliculitis?

La foliculitis es un término un tanto inespecífico que se refiere a la inflamación del folículo piloso (en la práctica clínica, este término no incluye el acné vulgar). La etiología más común de la foliculitis es la infección bacteriana, a menudo debido a Staphylococcus aureus. La foliculitis afecta principalmente a la piel de los adultos más jóvenes. La foliculitis sepresenta como pequeñas, redondas y ligeramente elevadas espinillas llenas de pus o pústulas que se forman alrededor de los folículos pilosos, que se encuentran en el centro de cada lesión. Las zonas afectadas suelen causar molestias leves y las lesiones infectadas se hinchan y duelen. La comezón es común y con frecuencia la molestia es mayor.
 
¿Qué causa la foliculitis?

La foliculitis se iniciafrecuentemente por una lesión física leve en los folículos, como la fricción causada por la ropa ajustada, o por los pelos encarnados en la zona de la barba en los hombres. Con menos frecuencia, la foliculitis se origina por una infección por hongos, como los dermatofitos o Pityrosporum, por Pseudomonas aeruginosa (“foliculitis de la tiña”). La foliculitis puede ocurrir en pacientes expuestos afuentes de agua que están contaminadas por ese organismo. La foliculitis se inicia cuando el folículo piloso se daña por fricción con la ropa, bloqueo del folículo o por afeitarse. En la mayoría de los casos de foliculitis, los folículos dañados resultan luego infectados por las bacterias estafilococos.
La seudofoliculitis de la barba es un trastorno que se presenta principalmente en hombres de razanegra, dado que si los cabellos rizados de la barba se rasuran y quedan muy cortos, éstos pueden curvarse hacia la piel y causar inflamación.
Uno de los principales causantes de foliculitis, así como de abscesos y forúnculos, es el Staphylococcus aureus.
La foliculitis comienza cuando los folículos reciben daño por fricción con las ropas, por obstrucción por el afeitado o trenzas demasiadoapretadas y próximas al cuero cabelludo (foliculitis por tracción). En muchos casos de foliculitis, los folículos dañados tienen infecciones por bacterias estafilocóccicas. En ocasiones la anemia ferropénica está asociada con casos crónicos.
La sicosis es una infección de los folículos pilosos del área de la cara cubierta por barba, habitualmente el labio superior. El afeitado agrava la afección....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Foliculitis
  • Foliculitis y Forunculosis
  • Foliculitis .l.
  • La foliculitis
  • foliculitis
  • Celulitis y Foliculitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS