La foliculitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Foliculitis
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000823.htm
Es la inflamación de uno o más folículos pilosos y se puede presentar en cualquier parte dela piel.

Causas, incidencia y factores de riesgoLa foliculitis se inicia cuando el folículo piloso se daña por fricción con la ropa, bloqueo del folículo o por afeitarse. En la mayoría de los casosde foliculitis, los folículos dañados resultan luego infectados por las bacterias estafilococos.

La foliculitis de la barba es una infección de los folículos pilosos causada por estafilococos enel área barbada de la cara, especialmente en el labio superior, y que empeora con la afeitada. La tiña de la barba es similar a la foliculitis de la barba, pero la infección es causada por un hongo.La seudofoliculitis de la barba es un trastorno que se presenta principalmente en hombres de raza negra, dado que si los cabellos rizados de la barba se rasuran y quedan muy cortos, éstos puedencurvarse hacia la piel y causar inflamación.

SíntomasLos síntomas comunes abarcan: erupción cutánea, picazón y granos o pústulas localizadas cerca de un folículo piloso en el cuello, la ingle o el áreagenital. Los granos pueden formar costra.

Signos y exámenesEl diagnóstico se basa principalmente en la apariencia de la piel. Los exámenes de laboratorio pueden mostrar qué bacteria u hongo estácausando la infección.

TratamientoLas compresas húmedas y calientes pueden estimular el drenaje de los folículos afectados. El tratamiento puede abarcar antibióticos tópicos (mupirocina),antibióticos orales (dicloxacilina) o medicamentos antimicóticos para controlar la infección.

Expectativas (pronóstico)La foliculitis responde generalmente bien al tratamiento, pero puede reaparecer.Complicaciones•La foliculitis puede reaparecer.
•La infección se puede diseminar a otras áreas del cuerpo.
Situaciones que requieren asistencia médicaAplique tratamiento casero y consulte con el...
tracking img