Folklore chileno y su historia

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Introducción
Los seres humanos han hecho música desde el principio de su existencia, ya sea por medio de la percusión de algunos instrumentos, el canto o la reproducción de sonidos de la naturaleza. Música se entiende como la relación armoniosa entre sonido y silencio. La duración y el ritmo se aplican al silencio de igual forma a como lo hacen con el sonido.
Es así, como la música fueevolucionando a través del tiempo, fue obteniendo distintas tonalidades, ritmos, tiempos etc. Cada nación poseía su sello personal, que la distinguía del resto hasta que consiguió llegar a nuestras fronteras. Un nuevo movimiento musical chileno que tuvo su auge en la década de 1960. Este movimiento tiene su origen o surge, por la investigación acerca de la música de campo chileno y mas tarde a laincorporación de la música andina y chilota realizada por Violeta Parra, Gabriela Pizarro y Margot Loyola a mediado del siglo XX, quienes quisieron dar a conocer una música, orinaría de Chile y sin influencias extranjeras.
A partir de este movimiento social iniciado en los campos, muchos otros grupos y compositores tomaron estas influencias para producir su propia fusión musical. Elementos de la músicaclásica europea tuvieron una gran participación con este movimiento, distintos grupos, utilizaron estos elementos para fusionarlos con el Jazz y con la música contemporánea, otros por tener características. Incluso el popular grupo Los Jaivas hizo lo suyo con su visión rockera del folclor chileno. O Illapu que ha venido redefiniendo las mezclas de la música andina y la música moderna en múltiplesvertientes. En definitiva muchos cantautores chilenos tienen su origen campestre, pero con influencia occidental en estilos como el Jazz, Rock, Country entre otros

FOLKLORE:

El folklore es el conjunto de manifestaciones culturales y artísticas por las cuales se expresa un pueblo o alguna comunidad en forma anónima, tradicional y espontánea, para satisfacer necesidades tanto material comoinmaterial.

El folklore nacional chileno posee una riqueza de canciones y danzas que representan a las distintas regiones de nuestro país ya sea zona norte, centro y sur. Son muchas las fiestas religiosas en donde se muestran algunos de estos bailes siendo un claro ejemplo la fiesta de la tirana. El origen de la música tradicional chilena llámese folklore nace esencialmente de la influenciaespañola como consecuencia del largo período de hispanización al cual fuera sometido nuestro país durante tres siglos aproximadamente.

Ya viendo el folklore en nuestro país desde un punto mas especifico nos podemos referir a la practica de las danzas festivas las cuales son manifestaciones de fervor y adoración religiosa, así como agradecimiento y peticiones a sus dioses. Siendo estos bailesacompañados por variados instrumentos como guitarras, arpa, charango, pandero, mandolina, flauta, etc.

Alrededor de los años treinta a sesenta se produjo en Chile un renacimiento en la popularidad y en la búsqueda de la música folklórica chilena, gestada por la aparición de nuevos grupos musicales entre los que se destacó en sus inicios el conjunto de Los Cuatro Huasos, seguidos posteriormente pornumerosos grupos como Los de Ramón, Los Huasos Quincheros, El Dúo Rey Silva, Los Perlas y muchos más, lo que pasó a ser parte del folklore tradicional. Junto a ellos nacieron también muchos compositores chilenos e investigadores del folklore del país entre los que cabe destacar a Raúl de Ramón, Margot Loyola, Luis Aguirre Pinto, Violeta Parra entre muchos otros que aportaron canciones, bailes yrecuperación de la música autóctona del país. Este movimiento no tuvo ninguna relación con elementos políticos los que aparecieron posteriormente con otros compositores y grupos musicales como se señala en el canto nuevo chileno.

EL CANTO NUEVO

El movimiento conocido como Canto Nuevo se desarrolló en Chile en tiempos de dictadura, desde finales de la década del setenta. Fue en gran parte,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folklore Chileno
  • Folklore Chileno
  • Folklore Chileno
  • folklore chileno
  • FOLKLORE CHILENO
  • FOLKLORE CHILENO
  • Adivinanzas Del Folklore Chileno
  • Acordes De Folklore Chileno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS