folklore de guayaquil

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
COSTUMBRES, LEYENDAS Y TRADICIONES DE GUAYAQUIL

COSTUMBRES CULINARIAS
Entre los platos típicos de la urbe porteña tenemos: el Arroz con Menestra y Carne, el Encebollado de Pescado luego de una noche de farra, el Cangrejo, El caldo de salchicha (o caldo de manguera) y el caldo de bolas, el quáker.


LEYENDAS
Nuestra ciudad se identifica también por sus diversas leyendas urbanas, endonde los moradores de la misma, las difundían entre las demás personas, dándole un toque de misterio a nuestra urbe
Entre ellas destacan la de los duendes como el tin tín, espantos en la casa Rosada, Pactos con el Diablo, El Naranjo Encantado, El Hada del Santa Ana, La Dama Tapada, La Canoíta Fantasma, entre otras, daban escalofríos a los niños de la ciudad y porque no también a los adultos,con el fin de que no estén fuera de casa hasta muy tarde y así evitar cualquier peligro real. A continuación relataremos algunas de estas leyendas:
El Duende
En la década de 1920, se creía en el cuento del Tintín, un duende que tenía los pies al revés para desorientar a sus perseguidores y que obligaba a los padres de todas las jóvenes bellas de grandes ojos oscuros, que eran sus preferidas, aredoblar la guardia para que no fueran secuestradas y embarazadas por él. El pobre duende cargaba con la culpa de algún primo o enamorado audaz que burlaba la vigilancia paterna. Por eso hoy es obsoleto, ya no hay Tintín a quien culpar; no es necesario tener ojos bellos y grandes, ya que sin tapujos todas están expuestas a lo mismo.
La leyenda que Víctor Emilio Estrada
El (ex presidente delEcuador en 1911) era un hombre con fortuna Inmensa, acaudalado y muy sabio, se decía en esa época que él había hecho un pacto con el diablo, y que cuando muriera él mismo vendría a su tumba a llevárselo. En su afán de que no ocurriera eso Víctor Emilio Estrada construyó una tumba de cobre para que el demonio no invadiera su descanso, al morir fue enterrado en su tumba de cobre, una de las más grandesdel Cementerio de Guayaquil, el demonio quiso llevarse su alma al infierno como habían pactado, pero en vista de que no pudo éste lo maldijo y dejó varios demonios de custodios fuera de su tumba para que lo vigilaran y no lo dejaran descansar en paz. Desde ese día Víctor Emilio Estrada no descansa en paz y todas las noches sale a muy altas horas de la noche con su sombrero de copa, su traje de galay su maletín por la puerta uno del cementerio, a conversar con las personas que se detienen a coger el bus en la parada o simplemente pide una carrera en un taxi se da varias vueltas y le pide al taxista que lo deje donde lo recogió, paga su carrera con un cheque firmado por él y se baja, el señor taxista se asegura de que sea el dinero acordado y se fija en dicha firma, regresa a ver hacia elcaballero pensando que se trata de una broma y dándose cuenta que entra nuevamente al cementerio pero éste traspasa la puerta como si fuera invisible y se pierde en el camino.

El Naranjo encantado
Se dice que en el Cerro del Carmen arriba del cementerio, más de una persona de las que vivían por ahí, sobretodo los caballeros, se encontraba con un frondoso árbol de naranjas, en seguida corrían aprobarlas, su sabor era tan exquisito, que no dudaban en llevarse algunas a su hogar, entonces era cuando surgía el problema, no podía conseguir el camino a casa, y de tanto intentarlo decidían no llevar las naranjas, de inmediato y como magia logran salir de su laberinto y llegan a casa. Se dice que este árbol fue sembrado personalmente por el que sería san Martín de Porres cuando aún era un niñode apenas 10 años, mientras cursaba su labor de monaguillo en el Templo de los Dominicos la Ciudad.
TRADICIONES
El Carnaval

La palabra viene del latín Carnem Levare, que significa 'quitar la carne', esta celebración se da durante los tres días anteriores a la abstinencia de Cuaresma, en Guayaquil. El Municipio se encargó desde la El Carnaval pasado a la realización de desfiles, carros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guayaquil
  • guayaquil
  • Guayaquil
  • guayaquil
  • guayaquil
  • Guayaquil
  • guayaquil
  • Guayaquil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS