Folklore ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Folklore en el Ecuador

En el Ecuador se realizan diferentes manifestaciones folklóricas, representativas de cada sector y región.
Son costumbres y tradiciones “gastronomía, fiestas, vestimentas,juegos, etc.” que las encontramos en los pueblos, muchos de estos hechos que se los celebra en todo el país como son el Fin de Año, Carnaval, Navidad, etc. Y otros que se los celebran solamente endeterminados pueblos como es la mama negra y otros. Estos hechos ayudan a la búsqueda de nuestra identidad y para la unión de familias, amigos y barrios como es en los difuntos que se lo celebra en todoel país.
Las fiestas son muy conocidas y visitadas tanto por turistas nacionales y extranjeros. Por su significado, gastronomía, artesanías ya que para las fiestas acuden artesanos con sus obras.Que significa folklore:
Según su etimología, la palabra folklore se forma de dos voces: folk, que significa pueblo, y lore, conocimiento, sabiduría.
Entre las diversas definiciones de la palabrafolklore, una de las más ajustadas a la realidad es la de Saúl Sebillot, que dice: “Folklore significa sabiduría de las gentes del pueblo, sabiduría popular, en contraposición a conocimiento científico, asabiduría de los sabios; se viene a suponer que es folklórico todo lo que perdura grabado en la memoria popular, en la retentiva de las gentes, guardado por tradición oral, por la capacidadconservadora de las muchedumbres”.
Clases de folklores:
El yaraví y el sanjuanito son dos danzas antiguas de las cuales hay una versión indígena, y otra criolla. La danza de los abagós es ritual. El yumbo yel danzante son pre incásicas y se las practicaba en la adoración del Sol. La danza criolla tiene como exponentes el aire típico, el albazo, el pasacalle, el cachullapi y el alza, pero la chiembeña yla chilena son también bailes indígenas representativos.
La danza de los abagós se baila especialmente en la provincia de Imbabura, y representa el triunfo del indio sobre el invasor. Van ataviados...
tracking img