Determinacion de cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS Nº 8

Tercer semestre grupo “O”

Técnico laboratorista químico

Practica Nº 7

Determinación de cobre (Cu) al estado de oxido de cobre (CuO)

Maestra: Ing. Q. Martha Pilar López Espino

Alumno: Carlos López Lozano
Pachuca Hgo., a
Equipo 1
Propósito de la práctica
A través de una práctica determinare la cantidad de Cucontenido en una muestra a través del análisis gravimétrico.
Introducción
El análisis gravimétrico es el conjunto de operaciones que tiene por objeto conocer la concentración en que se encuentran los componentes de una muestra, basándose en el peso de cada uno. El análisis gravimétrico abarca una variedad de técnicas en las que la masa de un producto se utiliza para determinar la cantidadoriginal de analito.
Requisitos para la determinación gravimétrica
a) Deberá precipitarse totalmente la sustancia deseada. La mayoría de los precipitados analíticos tienen solubilidad suficiente baja como para poder despreciar la pérdida por solubilización. El ión común del exceso del agente precipitante, reduce la solubilidad del precipitado.

b) El precipitado que se pese deberá ser uncompuesto estequiometrico de composición conocida. Esta es la base de los cálculos mediante un factor gravimétrico.

c) El precipitado deberá ser puro y poderse filtrar con facilidad. En ocasiones es muy difícil obtener un precipitado libre de impurezas.
Operaciones para el análisis gravimétrico
Al iniciar un análisis gravimétrico, el estudiante debe familiarizarse con el conjunto deoperaciones comunes a todos estos análisis.-
1.-Marcado correcto del material.
2.-Preparación a peso constante del crisol o una cápsula de porcelana.
3.-Preparación de la muestra.
4.-Precipitación.
5.-Digestión.
6.-Filtrado y lavado.
7.-Secado y Calcinado.
8.-Pesado.
9.-Cálculos.
Factor gravimétrico.
El peso de la sustancia que se requiere analizar puede calcularse utilizando el factorgravimétrico (F.G.), el cual se obtiene de la relación del peso atómico, molecular o fórmula de la sustancia buscada y el peso molecular o peso fórmula de la sustancia obtenida en el análisis (precipitado). En general para establecer un factor gravimétrico se deben señalar dos puntos:
Primero, el peso molecular del analito en el numerador y el de la sustancia pesada en el denominador.
Segundo,el número de átomos o moléculas que aparecen en el numerador y en el denominador deben ser equivalentes químicamente.
Marcado.
Se realiza para identificar los crisoles o cápsulas que se utilizan en el análisis gravimétrico, lo que evitará la confusión de las muestras al introducirlas en la estufa, mufla y desecador, así como generar un mejor control de las muestras a analizar.
Etapas para elmarcado del crisol.
1.- Limpieza: Consiste en eliminar mediante procesos simples de lavado (agua y detergente), aquellas impurezas que puedan afectar la determinación o los resultados. Si las impurezas existentes son complejas de eliminar con agua y detergente, se deben emplear otras sustancias como ácidos, bases, agua regia o mezcla de ácidos, dependiendo de la naturaleza de los residuos. Paranuestros fines, es recomendable lavar con agua y detergente neutro nuestro crisol y dejar que seque a temperatura ambiente.
2.- Marcaje: Consiste en colocar sobre la superficie del crisol ayudado de una plumilla.
3.- Calcinado: Consiste en colocar el crisol sobre un triángulo de porcelana a la flama directa del mechero sobre la marca, con la finalidad de que las partículas del analito seadhieran sobre la superficie del crisol fijando de una manera permanente la marca realizada. Para esta operación debes tener cuidado en no tocar el crisol con las pinzas frías porque se puede romper por choque térmico, asimismo, no se debe tocar con las manos para evitar quemaduras.
Limpia perfectamente la superficie del crisol.
Deja dentro del desecador que el crisol se enfríe y corrobora que ha...
tracking img