Folleto de Tratamientos

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2014
GENERALIDADES SOBRE TRATAMIENTOS TERMICOS Y TERMICOS-QUIMICOS EN PRODUCTOS METARLUGICOS

Los tratamientos de los productos metalúrgicos que tienen por objeto modificar total o parcialmente las propiedades físicas, químicas, mecánicas y estructurales, según en el medio en que se relacionen, se clasifican en:
1. Tratamientos Térmicos
2. Tratamientos Térmicos-Químicos
Los tratamientos térmicosson operaciones térmicas que realizadas en medios apropiados, tienen por objeto modificar las propiedades físicas, químicas, mecánicas y estructurales sin alterar la composición química del producto.
Los tratamientos térmicos mas importantes son:
a) Recocido
b) Normalizado
c) Temple
d) Revenido
e) Esferodizado


f) Tratamientos Isotérmicos f1) Recocido Isotermico
f2)“Austempering”
f3) “Martempering”
f4) “Marquenching”
Dado el cararcter de la obra no entraremos a considerar los tratamientos isotérmicos, solo los hemos mencionado a titulo ilustartivo.
Los tratamientos térmicos-quimicos son operaciones en las cuales además de una acción térmica se produce una modificación química por incorporación de uno o mas elementos al material que se esta tratando. Losproductos metalúrgicos sometidos a tratamientos térmicos-quimicos conservan, mientras se realiza el tratamiento, su estado solido.
Los principales tratamientos térmicos-quimicos son:
a) Cementación
b) Nitruración
c) Sherardización
TRATAMIENTOS TERMICOS
RECOCIDO
El recocido es un tratamiento térmico que consiste en calentar un producto siderúrgico a una temperatura por encima del puntocritico superior para luego dejarlo enfriar lentamente en el horno.
Objeto del Recocido
De acuerdo a los efectos que se persiguen, los recocidos se clasifican en:
a) Recocido de homogeinizacion
b) Recocido de regeneración
c) Recocido de ablandamiento
d) Recocido de estabilización
e) Recocido de recristalización

a) RECOCIDO DE HOMOGEINIZACIÓN.- El recocido de homogeinización aplicado a losaceros brutos de colada, tiene por objeto destruir la heteregeneidad química producida durante la solidificación y la que puede resultar de las transformaciones al estado solido.

La temperatura para lograr la homogeinizacion es del orde de 200ªC por encima del punto critico superior. A continuación de este tratamiento debe practicarse un recocido de regeneración para lograr el refinamiento delgrano, que ha engrosado como consecuencia del sobrecalentamiento.

b) RECOCIDO DE REGENERACIÓN.- Los aceros forjados a elevadas temperaturas, las piezas de acero colado, las soldaduras, ect, poseen generalmente un tamaño de grano grosero, o una estructura que hacen frágil al metal. El refinamiento del grano mejora las propiedades de los aceros y sobre todo conduce a un metal tenaz y resiliente.Como existe una relación directa entre el tamaño del grano y las propiedades del acero, enunciaremos las leyes del grano:
1ra Ley.- Existe una temperatura de recocido que da al acero un grano minimo. La temperatura optima de recocido tr esta dad por:
tr = t3 + (30 a 50 ªC)
Siendo t3 la temperatura del punto critico A3.
2da Ley.- A cada temperatura superior a la optima le corresponde un granocuyo grosor es función de los tiempos de calentamiento.
3ra Ley.- La influencia de la elevación de temperatura es tanto mas grande cuanto mayor es el contenido de carbono.
c) RECOCIDO DE ABLANDAMIENTO.- Cuando se desea facilitar el maquinado o recuperar piezas deformadas por el temple, se aplica este recocido, con el que se eliminan los constituyentes que producen dureza.

d) RECOCIDO DEESTABILIZACIÓN.- El forjado, laminado, maquinado y otros tratamientos anteriores producen tensiones internas que es necesario eliminar antes de maquinar o de templar una pieza, porque dichas tensiones podrían producir modificaciones en las dimensiones. La aplicación de estos tratamientos conduce por consiguiente a estabilizar las dimensiones de las piezas.


e) RECOCIDO DE RECRISTALIZACIÓN.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El folleto
  • folleto
  • Folletos
  • Folleto
  • folleto
  • Folleto
  • Folletos
  • folleto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS