folleto

Páginas: 21 (5231 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
 
LEY DE PROTECCION A LA FAMILIA, LA MATERNIDADY LA PATERNIDAD
Titulo

PreliminarArtículo 1.
Las leyes concernientes al estado y capacidad de las personas naturales ysus efectos filiales y patrimoniales, obligan a los venezolanos nacidos en la República oen territorio extranjero conforme a las previsiones de la Constitución de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, aunque residan o tengan sudomicilio en país extranjero.
Artículo 2.
La familia, como asociación natural de la sociedad, en su conformación ydesarrollo gozará de protección y preservación dentro de un espacio común vinculado ala comunidad, con libre ejercicio de los principios y derechos de igualdad y deberes delas personas que la forman; la solidaridad activa de sus integrantes, orientados por elesfuerzo colectivo,comprensión y el respeto debido.
Artículo 3.
La descendencia advenida en el matrimonio, de las uniones estables dehecho o de las relaciones en concubinato entre una pareja, o la filiación sobrevenidapor la adopción, legitiman a la madre, al padre o a quienes ejerzan la patria potestadde los niños, niñas o adolescentes para su custodia, crianza, educación y desarrollo enel seno de la familia,accediendo desde jefatura de la, a las garantías y derechosconsagrados en la Constitución Nacional y en la presente ley.
Artículo 4.
Los tratados y convenios internacionales suscritos o adheridos válidamentepor la República Bolivariana de Venezuela, referidos a los derechos humanos, lafamilia, las personas naturales y al patrimonio de los cónyuges, los convivientes osucesoral, se aplicaran conpreferencia a la ley nacional en cuando sus normas le seanmás favorables al goce y ejercicio de estos derechos.
Artículo 5.
Son de orden público e interés social, las disposiciones contenidas en estaley. En consecuencia, los derechos inherentes a la familia son personalísimos,irrenunciables e indisponibles y sólo se extinguirán con la muerte de su titular, salvodisposiciones expresas de la Ley.Artículo 6.
Es mayor de edad quien haya cumplido dieciocho (18) años. La mayoridadlegitima a la persona natural para todos los actos de la vida política y civil, salvo lasexcepciones establecidas por ley y las devenidas de incapacidades mentales innatas osobrevenidas, debidamente comprobadas en juicio de interdicción civil, accionado porsus representantes legales o cualquier persona que tenga que tengainterés actualpara la preservación de sus derechos humanos.
Titulo ICAPÍTULO IDe las Personas NaturalesArtículo 7.
Todos los individuos de la especie humana son personas naturales y tienederecho a un nombre propio y a conocer la identidad y apellidos de sus progenitores.El hijo concebido por mujer casada, al nacer adquiere los apellidos de sus padres.
Artículo 8.
La maternidad es un hechonatural que no se presume y es generador dederechos y obligaciones. La mujer otorga de pleno derecho al hijo concebido y nacidovivo, sus propios apellidos en los términos previstos en el Código Civil. El Ministerio
 
Público de oficio o a requerimiento de la madre, los abuelos, tíos o de cualquiera quetenga interés actual, hará la apertura en vía administrativa para la investigacióncientífica queestablezca la paternidad, mediante la realización de pruebas científicasque incluya la del ADN, diligenciando resultados inmediatos sobre la presunción de lafiliación paterna alegada.
Artículo 9
Determinada científicamente la paternidad, el Ministerio Público medianteescrito sustentado en las pruebas preconstituidas, solicitará del Tribunal de Proteccióndel Niño, la Niña y el adolescente, declarepor sentencia el reconocimiento del hijohabido fuera del matrimonio y ordenará la inserción de la rectificación de la partida denacimiento ante el Registro Civil, para que surta todos los efectos de la filiaciónpaterna.
Artículo 10.
Las personas naturales por si o con la intervención de su representantelegal y la intervención del Ministerio Público, podrán accionar el reconocimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • folleto
  • Folletos
  • Folleto
  • folleto
  • Folleto
  • Folleto
  • FOLLETO
  • folleto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS