Folleto

Páginas: 24 (5923 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Capítulo 1
Introducción y Método Científico

Método Científico

El método científico es un conjunto de pasos ordenados que son utilizados por el investigador, con el objetivo de ampliar un conocimiento científico de cierto fenómeno observado.

Pasos del método científico

1. Observación: Por medio de nuestros sentidos podremos detallar los factores que influyen en el desarrollo delfenómeno.
2. Experimentación: Luego de la observación, se realizan estudios controlados o investigaciones del fenómeno.
3. Ley: Es un resumen de los experimentos realizados mediante enunciados o fórmulas.
4. Hipótesis: Explicación de la ley, en la cual se proponen suposiciones, las cuales deben ser probadas nuevamente mediante experimentación.
5. Teoría: Si las hipótesis sondemostradas correctamente y satisfacen todos los posibles casos la ley se convierte en una teoría y debe ser aceptada por todos.

¿Qué es química?

Es la ciencia que estudia el comportamiento, composición, propiedades de las sustancias y su transformación a otras, tanto a nivel macroscópico como microscópico.

Tiene mucha relación con varias ciencias, tales como la matemática, física, biología, etc.Su importancia es fundamental para el desarrollo de la industria, se puede ver su aplicación en la petroquímica (gasolinas, derivados del petróleo), alimenticias, textiles, aeroespacial, etc.

División de la química

* Q. Orgánica: Se basa en las sustancias o materia viva que contienen carbono, excepto los óxidos y ciertos carbonatos. Ejemplo: Los hidrocarburos, aceites.

* Q.Inorgánica: Estudia todos los elementos químicos y sus compuestos, excepto al carbono y sus compuestos orgánicos. Ejemplo: Minerales, ácidos, bases.

* Q. Analítica: Estudia la composición, identificación y cantidad de una sustancia en un determinado material o sustancia compuesta, puede ser cuantitativa (cantidad) o cualitativa (componentes). Ejemplo: Análisis o muestreo de una sustancia.

*Físico – Química: Se basa en las propiedades y leyes que influyen de manera común en las sustancias y reacciones. Ejemplo: La velocidad de una reacción.

* Bioquímica: Estudia la estructura y transformaciones de la materia que ocurren en los procesos y reaccionen en los seres vivos. Ejemplo: La fotosíntesis, respiración.

* Otras ramas: Q. industrial, Astroquímica, Q. nuclear, Q.Farmacéutica, etc.
Capítulo 2
Materia y Energía

Concepto de Materia

Es todo lo que ocupa un lugar en el espacio, es la composición de cualquier cuerpo (ya sea macro o microscópico), su característica es que tiene MASA e INERCIA.

Masa:
Es la cantidad de materia que posee un cuerpo, así existen cuerpos que tienen más masa (materia) o menos masa. La masa es una cantidad que permanece CONSTANTE,invariable. La unidad fundamental de la masa en el SI (Sistema Internacional) es el KILOGRAMO (Kg).

Equivalencias en la masa:
1Kg = 1000g (gramos)
1g = 1000mg (miligramos)

Peso:
Es la acción de la fuerza de gravedad que actúa sobre un cuerpo, esta dado por la fórmula W (peso) = Masa x gravedad.
Físicamente, El peso es la fuerza de atracción gravitacional que hay entre dos masas.Además el peso es una cantidad variable, ya que depende de la masa y de la gravedad

Inercia:
Es la resistencia que posee todo cuerpo a perder su estado de equilibrio, sea este reposo o un movimiento. Por ejemplo: si vas en bus y este frena, nuestro cuerpo se moverá hacia el lado contrario, para contrarrestar el cambio en la dirección del movimiento.

Estados de agregación de la materia

Losestados PRINCIPALES que puede adoptar la materia son: (en nuestras condiciones ambientales)

Estado Sólido:

* Poseen fuerzas intermoleculares de atracción (cohesión) principalmente.
* Su FORMA y VOLUMEN es definido, en otras palabras es muy difícil poder variar la forma de un sólido sin aplicar fuerzas externas (martillos, taladros, etc.) y por otra parte los sólidos NO se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • folleto
  • Folletos
  • Folleto
  • folleto
  • Folleto
  • Folleto
  • FOLLETO
  • folleto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS