Folletos

Páginas: 15 (3507 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Como docente de educación preescolar, con una antigüedad de 14 años al servicio docente, me he percatado de que dentro del desarrollo de mi labor y al observar la práctica docente de mis compañeras, en ocasiones llevamos a cabo actividades dentro de nuestra jornada diaria, que siguen guardando relación con la concepción de hombre y de mujer que tenemos, en este caso de niño yniña, y seguimos haciendo diferencias entre ambos sexos, lo cual puede no estar contribuyendo al desarrollo de las capacidades de uno u otro.

Como ejemplos sencillos dentro de la práctica docente cotidiana se puede citar, la formación en dos hileras, la de niños y la de niñas; la formación de las escoltas para los actos cívicos, la mayoría de las veces están formadas por niñas; la asignación deturnos para lavarse las manos, entrar primero al salón, pegarle a la piñata, por mencionar algunas.

Las actitudes anteriores pudieran ser consideradas como prácticas sexistas y de ahí surge el interés por investigar si dentro de la práctica docente existen este tipo de prácticas, saber que se denomina como práctica sexistas una vez definido el término, identificarlas y hacerlas notar yposteriormente brindar estrategias didácticas que permitan la realización de actividades encaminadas a propiciar el desarrollo de competencias de niños y niñas con equidad de género.

ANTECEDENTES

En preescolar el primer antecedente que conocemos es a partir de 2004, que establece la equidad________, como uno de los principios pedagógicos, lo cual se menciona en el programa: “_______________textual óresumen”
.

Posteriormente, en el año 2011, se entrega la guía… que aborda lo sig::::::}

ANTECEDENTES

-Aplicar la perspectiva de género en las políticas educativas en México, particular La educ. básica y en preescolar
-Antecedentes de la perspectiva. De género en preesc.
Programa 2004………….
Programa 2011………
Guía …2012…………
-Análisis de la perspectiva de género en los programas depreescolar 2004 y 2011 y Guía
- Fundamentar la importancia de la perspectiva de género en la educación de los niños y niñas de preescolar, recuperando su capacidad de aprendizaje, de comunicación, tipos de lenguaje y estructuración de su pensamiento, que repercuten en sus formas de aprendizaje y de conocimiento
-Observación de los niños y niñas en la dinámica escolar: juegos, formas de comunicación,disposición de los espacios, observación de sus actitudes, forma de comunicación y de lenguaje
- características de los niños y niñas en edad preescolar
- La equidad de género en el programa de preescolar.
-La equidad de género en la práctica docente de las educadoras.
- Prácticas sexistas , discriminación e inequidad de género.
- La importancia del juego en educación preescolar.
-*Fundamentar, buscar autores.

JUSTIFICACIÓN

Es importante reconocer que el Jardín de Niños al ser la primera institución educativa obligatoria dentro de nuestro sistema educativo. Es donde se inicia la educación formal, y es ahí donde se deben detectar aquellas prácticas que sin ser fundamentadas en los programas educativos vigentes, se llevan a cabo de manera posiblemente inconsciente, querepercuten en el desarrollo de los niños y niñas.

Otro aspecto importante es reconocernos a los docentes de este nivel educativo, como responsables de propiciar en nuestros estudiantes una gama de oportunidades para su desarrollo, sin negar oportunidades a niños o niñas por pertenecer a uno u otro sexo.

Para delimitar el campo de estudio, nos enfocaremos al Jardín de Niños “Motolinia”, ubicado en elConjunto Urbano Universitario, en la ciudad de Mexicali, B.C. El plantel cuenta con 5 Licenciadas en Educación Preescolar, un Acompañante musical, una Directora y dos intendentes, uno de sexo masculino y otra de sexo femenino. Los cinco grupos atendidos son dos grupos de segundo grado, y tres grupos de tercer grado.

La comunidad en donde se encuentra enclavado el Jardín de Niños, es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • folleto
  • Folletos
  • Folleto
  • folleto
  • Folleto
  • Folleto
  • FOLLETO
  • folleto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS