Folosofia de la calidad

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Unidad IV

1. A un equipo de mejora de calidad se le responsabiliza de resolver un problema importante, y como una estrategia de evidencia y prontitud, en la primera reunión empiezan a proponer soluciones a tal problema. ¿Están procediendo de manera correcta?

No se esta procediendo de la mejor manera ya que, antes de proponer soluciones y aventurar acciones se debe contar coninformación y seguir un método objetivo. De esta manera se estará haciendo un hábito la planeación, el análisis y la reflexión, con lo que se estarán reduciendo las acciones por reacción


2. Señale algunos de los errores que frecuentemente se cometen al intentar resolver un problema.

Se atacan los efectos y los síntomas y no se va a las causas de fondo de los problemas. Con la correcciónde los síntomas tal vez se obtienen beneficios de corto plazo, pero el problema muy posiblemente se volverá a presentar, con lo cual crece estos casos, a veces el remedio es peor dar soluciones de fondo se va atrofiando.

Se trata de resolver los problemas por reacción, por impulsos, corazonadas y regaños, no mediante un plan de solución soportado en métodos y herramientas de análisis.

Losesfuerzos son aislados, no hay mejora continua. En ocasiones, cuando a la reproductividad porque es una acción aislada, no es parte de un plan de mejoras a lo largo y ancho de la organización.

No se ataca lo realmente importante, sino más bien aspectos o problemas secundarios. No se tiene como sistema aplicar el principio de Pareto.

Se cree que las soluciones son definitivas, nos“enamoramos de las soluciones”, se cae en el conformismo y no se estandarizan soluciones ni se aplican medidas preventivas para que el problema no se vuelva a presentar y el avance logrado sea irreversible.

No se sabe el impacto que tiene lo que se hace y se administra según el resultado anterior. Por ello se siguen aplicando las mismas soluciones sin saber si se están atacando las verdaderas causas. Elhecho de no saber con objetividad el impacto real de una solución, en ocasiones lleva a que “nuestros problemas de hoy son nuestras soluciones de ayer”.

3. Explique las siguientes métricas Seis Sigma y dé un ejemplo: DPU, DPO y DPMO.

La calidad Seis Sigma o los procesos Seis Sigma son un concepto que plantea una aspiración o meta común en la calidad de todos los procesos de unaorganización. El término se acuñó en la década de los ochenta, y debe su nombre al programa de mejora Seis Sigma. Tiene tres áreas prioritarias de acción: satisfacción del cliente, reducción del tiempo de ciclo y disminución de los defectos. La meta de ss, que le da el nombre, es lograr procesos con una calidad Seis Sigma, es decir, procesos que como máximo generen 3.4 defectos por millón deoportunidades

DPU (Defectos por unidad). Es una métrica que mide el nivel de no calidad de un proceso, y se obtiene con el siguiente cociente:


d

DPU = ____

U

Para tomar en cuenta la complejidad de la unidad o producto se utiliza el siguiente índice.d

DPO = ________

U x 0

DPMO (Defectos por millón de oportunidades). Este índice mide los defectos esperados en un millón de oportunidades de error, y se calcula como sigue:


DPMO = 1000 000 x DPO

Por ejemplo, suponga que en el caso de lastarjetas electrónicas donde d = 1000 y U = 2000, el número de componentes que conforman la tarjeta y que se le agregan durante el proceso de producción es de 50, y por lo tanto el número de oportunidades de error por tarjeta es de 0 = 50. De aquí que,



1000 1000 1

DPO = ------------- = ----------------- = ----- = 0.01...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Folosofia
  • Folosofia
  • Folosofia
  • Folosofia
  • Folosofia
  • folosofia
  • Folosofia
  • Folosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS